Andina

Brasil acude a Celac con el objetivo de reforzar integración

17:00 | Caracas, nov. 30 (ANDINA).

El Gobierno de Brasil tiene plena voluntad en integrarse a los países de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó hoy Rodrigo Baena, portavoz de la presidente Dilma Rousseff.

El funcionario indicó que la mandataria viajará este jueves a Caracas, Venezuela, donde este 2 y 3 de diciembre se dará el puntapié inicial al nuevo bloque regional, donde no participan Estados Unidos y Canadá.

Baena explicó que para Brasil la Celac constituye "el tercer anillo del proceso de integración", que comienza con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y prosigue con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reseñó Prensa Latina.

Con la conformación del nuevo organismo, el Gobierno brasileño ratifica su voluntad de integrarse a los otros países de la región, aseveró el vocero.

Baena confirmó que la presidenta Rousseff viajará a Caracas luego de recibir en Brasilia a la nueva titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que realiza una gira por Latinoamérica.

El vocero anunció que la Mandataria se reunirá de forma bilateral con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales.

Según el ministerio brasileño de Comercio Exterior, el flujo comercial entre Brasil y el resto de las naciones de la Celac creció cerca de cuatro veces entre 2002 y 2010, recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El año pasado el intercambio comercial con esos Estados totalizó 78 mil millones de dólares, y entre enero y septiembre de 2011 el flujo comercial ascendió a 69 mil millones de dólares.

(FIN) INT/JCC

Publicado: 30/11/2011