Andina

Ejecutivo busca crear programas sociales de segunda generación, afirma Mandatario

Presidente de la República, Ollanta Humala. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Presidente de la República, Ollanta Humala. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

14:42 | Lima, nov. 03 (ANDINA).

El Gobierno busca crear programas sociales de segunda generación, a través del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunció hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala.

Indicó que, de esta manera, se busca superar los problemas existentes por deficiencias en la articulación de los programas sociales, y dejar atrás los esquemas asistencialistas por otros más productivos.

“Queremos transformar los programas sociales en una política social del Estado”, manifestó hoy, tras participar en el lanzamiento del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011 - Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señaló que la intención es focalizar el universo de personas que se benefician de la política social, que accedan a los programas por un lapso de tiempo y sacarlos de la pobreza, para que luego puedan ingresar nuevos beneficiarios que lo necesitan.

“Que esa política social sirva como un escalón para que a estas personas, a estas familias en pobreza extrema, se les dé una oportunidad, y que puedan construir su microempresa, su pequeña empresa, educar a sus hijos y permitan dar espacio a otros peruanos que requieren esos programas”, puntualizó.

El Mandatario opinó que es momento de dejar la ejecución inercial de estos programas, cuyos presupuestos se incrementan anualmente en 10 por ciento.

En otro momento, el Jefe del Estado dijo que en Perú y la región el problema no es solamente la pobreza, sino sobre todo la desigualdad.

“Hay regiones del mundo más pobres que la región de Latinoamérica, pero nosotros nos llevamos el primer puesto en desigualdad”, remarcó.

No obstante mencionó que si bien en Perú se registra una variación en el tema de la desigualdad, ella no es sustancial como para decir “ganamos, clasificamos”.

Subrayó que no obstante que en los últimos años el Estado invirtió más en lo público, el resultado de cerrar la brecha de desigualdad no está de acuerdo con el esfuerzo estatal.

“Por ello creemos que las políticas públicas deben estar enfocadas en el individuo, no en los promedios”, agregó.


(FIN) FPQ/FPQ

GRM

Video: Presidente Humala participó en lanzamiento del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011
portada
Publicado: 3/11/2011