Andina

Voluntad política ha permitido alcanzar mejores resultados en lucha contra narcotráfico

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

09:43 | Lima, oct. 31 (ANDINA).

La voluntad política demostrada por el Gobierno en sus 100 primeros días ha permitido mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico en comparación con la administración anterior, sostuvo hoy la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, refirió que en estos primeros meses se ha superado y, en algunos casos, duplicado los resultados en incautación de drogas, control de insumos químicos y destrucción de pozas de maceración.

“Es un hecho concreto que en esos tres rubros se muestra claramente que cuando hay un poco más de voluntad política se logran mejores resultados, (…) hemos dejado muy claro el énfasis de este Gobierno en contra de los cárteles y las organizaciones criminales”, declaró a la Agencia Andina.

En los tres primeros meses del Gobierno se decomisaron 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína; en tanto que de mayo a julio de este año fue la mitad, 1.5 toneladas de drogas, según información de Devida.

Con relación a las pozas de maceración, se destruyeron 829 en los últimos tres meses del régimen anterior; en tanto que en este periodo de gobierno se destruyeron 1,024 pozas.

En lo relativo a insumos químicos decomisados, en los últimos tres meses de la anterior administración ascendieron a 227,000 kilos, frente a 380,000 kilos en lo que va del actual Gobierno.

Por otro lado, Soberón destacó que durante el nuevo Gobierno se reactivaron los instrumentos bilaterales de cooperación con los países vecinos, para combatir el tráfico de drogas en las fronteras.

En ese sentido mencionó que ya se reactivaron los mecanismos correspondientes con Chile, Brasil y Colombia, y próximamente se hará con Ecuador y Bolivia.

“La idea es que en nuestras fronteras, que son tan vulnerables, podamos cooperar con la Policía, Aduanas y autoridades de los países vecinos, para evitar el pase de la droga”, remarcó.

Señaló, además, que también se reactivó el sistema “Task Force”, que congrega a todas las organizaciones vinculadas al transporte portuario, a fin de reforzar la seguridad en el puerto del Callao, y llevarlo a otros puertos como Paita, Salaverry y Chimbote.

Según dijo, ahora es muy difícil que la droga pueda salir por el Callao, debido a los rígidos controles de las autoridades, y esto mismo quiere hacerse con los puertos del interior del país.


(FIN) EGZ/FPQ

GRM

Publicado: 31/10/2011