Andina

Perú será sede de premiación para reconocer cine indígena y afro

17:51 | Lima, oct. 27 (ANDINA).

El Perú será sede por primera vez del Premio Anaconda 2011, el cual reconoce a las mejores producciones de cine de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía Latinoamericana y el Caribe, se informó hoy.

Dicho concurso, que se realizará en el mes de marzo del 2012, tiene como objetivo mostrar la realidad, la cultura, la historia, los problemas, desafíos y avances que los pueblos indígenas y afrodescendientes presentan en la actualidad.

Durante el lanzamiento de este concurso, en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el representante del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), Róger Rumrill, detalló que participarán también cineastas de diversos países de Europa y África, entre otros.

“La importancia de este evento es que las producciones reflejan la realidad de los pueblos indígenas desde sus propias perspectivas, a diferencia de otras producciones que no muestran la imagen auténtica sino una visión irreal que llega a ser racista en muchos casos”, sostuvo.

Precisó que Premio Anaconda 2011 tiene cuatro categorías (Cine, Docu-ficción, Ficción y Documental). Un jurado especial evaluará los aspectos técnicos y la autenticidad del mensaje o contenido de cada uno de los videos.

Por su parte, Genaro Baldeón, director general de la Secretaría General del CAN, manifestó que este tipo de eventos promueven la interculturalidad y la identidad mediante producciones provenientes de la sociedad civil.

“Estos eventos de producción audiovisual promueven identidad en una ambiente de diversidad. Uno de los objetivos que se han planteado los países miembros de la CAN es que al 2019 se incremente en 50 por ciento la exhibición de productos audiovisuales que promuevan la identidad andina”, afirmó.

Entre tanto, Iván Sanjinés, coordinador del Premio Anaconda 2011 y director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFRE), consideró que mediante la elaboración de videos los indígenas logran expresar sus preocupaciones por los problemas ambientales.

Los interesados en participar del concurso Premio Anaconda 2011 pueden obtener mayores detalles en la página web: www.clacpi.org o www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2011/.  La inscripción para participar en este concurso vence el 23 de diciembre del presente.

(FIN) ARD/RRC


Publicado: 27/10/2011