Andina

Proyecto de ley busca atender salud mental para disminuir violencia en la sociedad

ANDINA/Archivo.

ANDINA/Archivo.

11:18 | Lima, oct. 18 (ANDINA).

El elevado índice de violencia familiar que registra Perú, 120,000 casos durante 2010, evidencia que es necesario proponer medidas de prevención antes que sancionadoras en este tema, afirmó el congresista Casio Faustino, quien presentó un proyecto de ley al respecto.


El legislador, integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República, dijo que su iniciativa legal se denomina proyecto de ley de Prevención de Salud Psicológica, para disminuir la inseguridad ciudadana.

"Los hechos de violencia en calles, hogares, colegios, universidades, estadios y cualquier otro espacio público o privado se han convertido en escenarios de conflictos permanentes, que debemos reducir y eliminar, por el bien del país y la paz social."

Sostuvo que el proyecto de ley busca sensibilizar a la sociedad y prevenir la violencia psicológica o mental, directa o indirecta, que pudiera ocasionar daño a la integridad corporal y la salud de la persona.

"Con esta iniciativa, se pretenden establecer mecanismos para que el Estado cumpla su papel promotor, incentivando la cultura prioritaria en la prevención de la salud psicológica o mental de las personas, en las instituciones educativas, centros de labores, en la familia y la comunidad", señaló Faustino Haire.

Manifestó que la prevención de la salud psicológica o mental del ser humano es una "inversión prioritaria", que se debería realizar en coordinación con la sociedad. "Esta permitirá minimizar el desborde de la violencia social, con la recuperación de principios y valores."

El Ministerio de Salud desarrolla por su parte una estrategia para convocar a especialistas y psiquiatras, destinado a desarrollar trabajos de prevención en salud mental en comunidades alejadas, además de capacitar a los docentes en prevención e identificación de problemas de conducta como el bullying.

En esta política de salud mental también se inscribe el trabajo que desarrolla EsSalud, que considera que los problemas familiares son reflejo del estado mental de la sociedad.

"Uno de estos problemas es la falta de comunicación de padres a hijos. L
os padres le dedican más tiempo al trabajo que al hogar, por lo que los chicos crecen sin formación moral alguna, sólo guiados por lo que ven en la televisión o internet; o se dejan llevar por los amigos igualmente inexpertos e inmaduros", indicó la psicóloga de EsSalud Milagros Sandi.

Algunos rasgos que caracterizan a los jóvenes vinculados con las barras bravas", la drogadicción o el alcoholismo, son la pérdida de la autoestima, la carencia de valores, los problemas de comunicación con los padres, agrega Sandi.

"Para evitar que nuestros hijos caigan en este tipo de problemas es necesario mantener una comunicación permanente con ellos. Por más labores que desempeñemos en nuestras propias actividades profesionales, debemos dedicarles el mayor tiempo posible y brindarles más confianza", aconsejó.


(FIN) DOP/RRC

GRM


Publicado: 18/10/2011