Andina

Holandesa Rabobank interesada en asociarse con Agrobanco

17:32 | Lima, oct. 17 (ANDINA).

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, anunció hoy que la holandesa Rabobank busca un acercamiento con el gobierno peruano, a través de la embajada del Perú en ese país, y explora la posibilidad de asociarse con Agrobanco o abrir una agencia.


“Están buscando, no solo ser socios de Agrobanco, sino que quieren venir para prestar directamente, y un banco especializado en agricultura nos da la idea de un mayor financiamiento para el sector”, anotó.

Agregó que los estatutos de Agrobanco incluyen la posibilidad de asociarse con otra empresa y por ello se ha iniciado la búsqueda de un socio internacional.

“La competencia es bienvenida, y de lo que se trata es llegar con alternativas de financiamiento para los productores”, dijo.

Reiteró que el gobierno tiene la intención de convertir a Agrobanco en un banco de primer piso que esté posibilitado de recibir depósitos y otorgar financiamiento.

“Lo que hay que hacer es que Agrobanco sea un banco, en el sentido estricto de la palabra, otra institución financiera”, añadió.

Señaló que convertir a Agrobanco en un banco de primer piso es una idea a mediano plazo y sería reforzada a través de las agencias agrarias de los gobiernos regionales.

“Son 120 agencias que están en este momento buscando la forma de crear convenios con el gobierno para que, entre otras cosas, actúen como oficinas del Agrobanco con peritos agrarios, de forma similar que lo hizo el banco Agrario”, anotó.

Precisó que Agrobanco no tiene aún balances auditados, y al tenerlos se convertiría en una entidad elegible para captar dinero.

“Agrobanco tiene 300 millones de soles de capital y tiene la posibilidad de obtener fondos por 3,000 millones de dólares”, dijo.

Señaló que esa entidad solo captó 20 millones de soles de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Caillaux encabezó la ceremonia realizada hoy por el Día Mundial de la Alimentación, la cual contó con la participación del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Valdir Welte.

También asistieron la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, y la ministra de Educación, Patricia Salas.

(FIN)  AQR/LVT


Publicado: 17/10/2011