Andina

Solidez económica de Perú garantiza crecimiento y capacidad para enfrentar crisis externa

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

12:16 | Lima, oct. 08 (ANDINA).

La solidez económica garantiza el crecimiento en los próximos años y permitirá al Perú enfrentar la difícil situación externa que preocupa al mundo, coincidieron en resaltar los organismos internacionales y autoridades económicas.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú se encuentra mejor posicionado en América Latina para hacer frente a una eventual recesión mundial y para adoptar una política monetaria expansiva por no presentar riesgos inflacionarios.

El FMI destacó que Perú tiene el récord de continuar creciendo a un ritmo aceptable pese a la turbulencia de los mercados financieros y a la crisis de confianza en los países desarrollados.

Consideró que las familias peruanas pueden estar tranquilas frente a una posible crisis externa en el futuro pues las autoridades económicas peruanas han hecho un buen trabajo y los bancos que operan en el país están bien capitalizados.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, aseguró que Perú se encuentra en capacidad de aplicar políticas anticíclicas, respaldadas en los instrumentos fiscales, que le permitirá enfrentar la crisis internacional.

Fidel Jaramillo, representante del BID en Perú, observó que no se observan síntomas de una desaceleración en el flujo de inversiones hacia Perú y, por el contrario, su crecimiento se mantiene.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo esta semana que de agudizarse la crisis externa, Perú tiene listo una política contracíclica mucho más agresiva que otros países puedan efectuar, y aseguró que ya se puso en marcha el estímulo de la economía, destrabando la inversión pública.

Además, el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que se tiene listo para "apretar el gatillo" en caso de acentuarse la crisis externa, a fin de atenuar los efectos en la población peruana de presentarse cualquier crisis externa.

En este contexto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que las agencias calificadoras de riesgo crediticio están dispuestas a mejorar la calificación de Perú debido a sus fundamentos, pero también evalúan la incertidumbre que se ha generado por la crisis financiera en Estados Unidos y Europa.

Destacó que los sectores económicos que mostraron una desaceleración en los meses anteriores han comenzado a registrar una recuperación en su crecimiento y producción.

Otro síntoma que evidencia la solidez de la economía peruana, fue resaltada por publicaciones de Estados Unidos y Europa, que en sus diversos ranking confirmaron las mejoras que experimentan los indicadores del país y el de sus empresas.

Según la británica Euromoney, la principal revista de negocios y finanzas de Europa, Perú mejoró ocho posiciones en el ranking de los destinos más seguros para las inversiones en el mundo, constituyéndose en el país que más avanzó en este aspecto en América Latina.

Por su parte, la publicación estadounidense Latin Business Chronicle (LBC) anunció que 15 empresas peruanas figuran en el nuevo ranking de las 100 mejores empresas de América Latina en base a su desempeño en cuanto a crecimiento de ventas y utilidades y margen de utilidades de los últimos tres años, entre otros parámetros.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 8/10/2011