Andina

Este año instalarán mesas regionales de impulso a la fibra de alpaca en Puno y Arequipa

10:52 | Lima, oct. 02 (ANDINA).

El Ministerio de la Producción (Produce) instalará este año en Puno y Arequipa mesas regionales de la Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca), las cuales se suman a las existentes en Cusco, para impulsar la competitividad y el posicionamiento de la cadena textil de este camélido, informó hoy una fuente del sector.

La secretaria técnica de Conalpaca, Jaquelín Olaza, dijo que cada departamento alpaquero enfrenta una problemática diferente sobre la cadena textil, por lo que Produce, a través del Viceministerio de la Mype e Industria, desarrollará un intenso trabajo descentralizado.

La primera mesa regional de la Conalpaca se instaló el jueves en Cusco y está integrada por entidades públicas, privadas, gremios productores, asociaciones civiles, el gobierno regional y el Viceministerio de Mype e Industria.

En Cusco se producen unos 875 mil kilos de fibra de alpaca al año, siempre que haya una esquila al 100 por ciento, además hay medio millón de familias que se benefician de dicha actividad, precisó.

Olaza señaló que en Arequipa hay una mayor cantidad de mypes formales que se dedican a la producción de fibra de alpaca, lo que les ha permitido asistir a certámenes como Perú Moda, donde los asistentes pueden apreciar la excelente calidad de los productos peruanos y establecer relaciones comerciales con reconocidas empresas nacionales.

Sin embargo, dijo, en Puno el panorama es diferente debido a que existen muchas empresas informales, “lo cual es un tema que las mesas regionales trabajarán mucho para combatir esta problemática”.

“Se ha programado que hasta diciembre se crearán las dos mesas regionales de la Conalpaca en Puno y en Arequipa. El próximo año se proyecta hacer lo propio en Junín, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Tacna y Moquegua”, informó.

Dijo que la Conalpaca constituye un espacio de fomento orientado a intercambiar opiniones entre los diferentes actores de la cadena productiva, lo cual contribuirá a identificar y eliminar los “cuellos de botella”.

“Se propondrán mecanismos y/o herramientas de solución a corto, mediano y largo plazo, así como la formulación de planes de acción concretos para resolverlos, teniendo en cuenta responsables, plazos, indicadores y presupuesto”, anotó.

Para ello, dijo, se tomará en cuenta los tres eslabones de la cadena: criadores, productores y comercializadores.

“Necesitamos integrar la cadena para que sea competitiva y así lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Olaza refirió que existen “cuellos de botella” en los tres eslabones de la cadena. En el primer eslabón, por ejemplo, se debe incidir en el desarrollo de normas técnicas para la categorización y buenas prácticas en el manejo de la fibra.

En el proceso industrial también se requieren normas de medidas y etiquetado que sean difundidas en el mercado nacional.

Perú pose alrededor del 90 por ciento de la población mundial de alpacas, que representa entre tres y cuatro millones de ejemplares dispersos en los Andes del país, con una concentración mayor en Puno y Cusco.

La fibra de alpaca compite en el mundo con el pelo de camello, la cachemira y el mohair (ambos de cabra) y la lana de angora (de conejo).


(FIN) LBH/JOT


Publicado: 2/10/2011