Andina

Perú se convertirá en país industrializado y con valor agregado para hacer frente a crisis externa

Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, declara a la prensa luego de inaugurar  la Junta de Coordinación Interregional  (Internor), en la ciudad de Piura. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, declara a la prensa luego de inaugurar la Junta de Coordinación Interregional (Internor), en la ciudad de Piura. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

11:52 | Piura, set. 21 (ANDINA).

Perú se convertirá en un país industrializado y dará valor agregado a sus productos de exportación, como medio para hacer frente a la crisis internacional, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Señaló que es voluntad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hacer los esfuerzos para industrializar el país, pues no es posible que sustente su crecimiento en las materias primas porque el valor de éstas no es sostenible en el futuro.

“Es voluntad de la PCM y del presidente Humala hacer los esfuerzos para focalizar los valores agregados en cada una de las regiones, a fin de que el país se convierta en un exportador de productos no tradicionales y con valor agregado, y lograr una industrialización que sirva de sustento al desarrollo interno”, sostuvo.

Indicó que se está frente a una crisis en el mundo que no sólo es financiera, sino también económica, y la economía nacional de mercado que el Gobierno peruano quiere lanzar es justamente para hacer frente a esa crisis.

“Hoy más que nunca está la propuesta de Gana Perú, del partido nacionalista, de crear una economía nacional de mercado, y hoy más que nunca nos comprometemos a convertir al país de exportador de materias primas a otro con valor agregado, pues esa fue la decisión de muchos peruanos que nos dieron el triunfo en las urnas democráticamente”, dijo.

Mencionó que ese es el camino democrático elegido y lo único que será sostenible en el futuro es el esfuerzo de todos los peruanos de industrializar y dar valor agregado a todos los recursos que posee el país.

“Estamos listos en esta tarea que compete a todos los ciudadanos y dirigentes, de trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales”, anotó en la inauguración de la Junta de Coordinación Interregional - Internor, en la ciudad de Piura, con la presencia de representantes de las regiones del norte del país.

Por otro lado, apuntó que el Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos y contribuir con todo lo que esté a su alcance para el acompañamiento en el inicio del trascendental esfuerzo macrorregional.

Lerner Ghitis comentó que sin posibilidades de inversión en crecimiento e infraestructura no será posible lograr este ambicioso plan.

“Nos anima una disposición a escuchar, más aún cuando se trata de buscar cambiar las cosas, pues, toda fuerza trasformadora para ser democrática debe abordar la necesidad de cambio con base en la concesión de una nueva voluntad colectiva”, subrayó.

Finalmente sostuvo que esa nueva voluntad colectiva se construye en un común esfuerzo cotidiano y persistente entre los líderes políticos regionales y locales, y su comunicación con la ciudadanía.


(FIN) JJN/JPC

GRM


Publicado: 21/9/2011