Andina

Osiptel propone tarifa de S/. 0.30 por minuto para llamadas de teléfonos fijos a móviles

Telefonía fija. Foto: ANDINA/Archivo.

Telefonía fija. Foto: ANDINA/Archivo.

10:35 | Lima, set. 14 (ANDINA).

El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso hoy que Telefónica del Perú aplique una tarifa tope de 0.30 nuevos soles por minuto, incluido Impuesto General a las Ventas (IGV), para las llamadas desde teléfonos fijos hacia cualquier usuario de servicios móviles.

Esta tarifa se aplica a Telefónica del Perú como operador dominante en el mercado de telefonía fija, señala la resolución de la entidad publicada hoy con esta propuesta.

El planteamiento del Osiptel será sometido a las consultas de los interesados, que tendrán un plazo de 20 días calendario, a partir de este jueves, para hacerle llegar sus opiniones y aportes, luego de lo cual se llevará a cabo una audiencia pública descentralizada.

El Osiptel señaló que examinará los comentarios escritos, así como aquellos que se registren en las audiencias públicas, pues son insumos importantes para la elaboración de la versión final que será evaluada y aprobada por su consejo directivo.

La regulación de las tarifas para las llamadas de fijo a móviles asegura tarifas más razonables para los usuarios, implementándose como criterio metodológico la orientación estricta del nivel de la tarifa a los costos de prestación del servicio, indicó.

El precio promedio ponderado de las tarifas de fijos a móviles llegó a ser de un sol por minuto, por lo que el público prefería no hacer este tipo de llamadas.

Ante una primera advertencia de regulación, las empresas anunciaron que en 2013 alcanzarían tarifas de 0.50 soles para Telefónica Móviles, 0.65 soles para América Móvil y 0.67 soles para Nextel, incluyendo IGV.

Sin embargo, debido que el acceso a la telefonía móvil se ha consolidado en los últimos años, el Osiptel considera necesario enfocarse cuanto antes en lograr que las diversas tarifas respondan a los costos efectivos y que disminuyan, a fin de beneficiar a la sociedad promoviendo un mayor uso de los servicios de telecomunicaciones.


(FIN) JPC/JPC/RES

GRM


Publicado: 14/9/2011