Andina

Producción de mangos descendería a 180 mil toneladas en campaña 2011 - 2012

Mangos. ANDINA/archivo

Mangos. ANDINA/archivo

12:31 | Lima, ago. 28 (ANDINA).

La producción de mangos en Perú descendería a 180 mil toneladas en la campaña 2011 - 2012, informó hoy la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

El presidente de la APEM, Mario Salazar, indicó que en las dos últimas campañas la producción nacional fluctuó entre 200 mil y 250 mil toneladas, lo que significó una sobreproducción.

Comentó que cuando hay sobreproducción automáticamente se caen los precios por exceso de oferta, lo cual afecta a la cadena total que va desde el exportador al agricultor.

“Por ejemplo, en las dos últimas campañas hemos enviado 300 contenedores semanales de mangos frescos a Estados Unidos, cuando ese mercado lo máximo que soporta son 180 contendedores”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que debido a que los agricultores han tenido poco dinero para invertirlo en sus campos, se cree que estos campos están mal nutridos y con bajo rendimiento.

“Si las condiciones climáticas que se han presentado recientemente se aúnan a este contexto, entonces se prevé que habrá menos producción para la actual campaña 2011 - 2012”, dijo.

Anotó que una menor producción permitiría a los agricultores y a los exportadores obtener mayores ganancias.

Las principales zonas de producción de mango se encuentran ubicadas en Piura (de octubre a enero), Lambayeque (enero – febrero) y Ancash (marzo).

Del total de la producción en todas las categorías de mango, el 68 por ciento se dirige a la exportación y el 32 por ciento al consumo interno.

Salazar precisó que en el mercado interno el principal canal de comercialización es el mayorista, seguido de los supermercados.

(FIN) RBM/JPC


Publicado: 28/8/2011