Andina

Erradicarán comercio ilegal de medicamentos en centros comerciales de Lima

Entidades públicas incrementarán operativos para erradicar la venta ilícita de medicinas.

Entidades públicas incrementarán operativos para erradicar la venta ilícita de medicinas.

16:19 | Lima, ago. 24 (ANDINA).

El comercio ilegal de medicamentos será erradicado de los centros comerciales Unicachi, El Hueco y de las galerías Capón Center, gracias al compromiso al que arribaron hoy empresarios e instituciones públicas relacionadas con el tema, en el evento “Comercialización de Productos Farmacéuticos”.

Durante esta cita, el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, destacó la importancia del compromiso asumido por los empresarios con la erradicación de la ilícita actividad.

Dongo Zegarra precisó que los interesados en dedicarse al comercio de medicinas deben cumplir los requisitos para la apertura de un establecimiento farmacéutico y comprometerse a respetar las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

“También deberán contar con un químico farmacéutico durante el horario de atención al público”, detalló.

El funcionario, además, advirtió que el comercio ilícito de medicinas constituye un delito sancionado con penas de hasta 15 años de prisión efectiva, según la modificatoria del Código Penal del Perú.

“Si ponemos de nuestra parte y logramos un cambio de actitud, el beneficio será para todos; pues la salud de las personas no estará expuesta a los peligros que implica el uso de medicamentos de origen ilícito y los comerciantes trabajarán formalmente”, aseveró.

Por su parte, representantes de la Municipalidad de Lima aseguraron que exigirán la formalización de los establecimientos no autorizados y verificarán que los mismos cumplan con el trámite de sus licencias de funcionamiento.

A su turno, representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) señalaron que incrementarán el número de inspecciones en los referidos centros, en coordinación con la Digemid y el Ministerio Público.

Durante la reunión, se presentaron videos sobre los daños causados por el uso de medicamentos de origen ilícito e imágenes de los operativos realizados por la Digemid contra el comercio ilegal, con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

(FIN) NDP/JCJ/RRC


Publicado: 24/8/2011