Andina

Se aplicará programa de subsidios en construcción de viviendas en Pisco

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

17:38 | Pisco, Ica ago. 12 (ANDINA).

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, anunció hoy que se aplicarán programas de subsidios a la medida de los pobladores, en la construcción de viviendas en Pisco, en el departamento de Ica.

El presidente Ollanta Humala Tasso encabezó hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra para la habilitación urbana del asentamiento humano Alto Molino, en Pisco, donde que prevé la construcción de 1,350 lotes unifamiliares.

“Queremos favorecer a las personas con menos recursos. En el caso de Alto El Molino hemos visto que algunos ya se han adelantado con la construcción de sus viviendas”, explicó el ministro Cornejo.

Agregó que Pisco no sólo será reconstruido, sino transformado en el menor tiempo posible para el bien de la población.

“Pisco debe volver a ser la ciudad de antes. Queremos que Pisco se relance, que sea la ciudad de antaño, pujante y desarrollada, con seguridad, donde había oportunidad para sus trabajadores”, manifestó.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que el proyecto de habilitación urbana en Alto Molino demandará una inversión superior a los 14 millones 328 mil nuevos soles.

Tendrá un área de intervención  que abarcará 256,685 metros cuadrados y beneficiará a 1,350 familias (6,750 personas). Incluye obras de pavimentación (pistas y veredas), saneamiento (agua y desagüe) y electrificación.

Sobre la desactivación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), anunciada hoy por el presidente Ollanta Humala, el ministro dijo que la institución ya cumplió su ciclo y en los próximos días ingresará en un proceso de liquidación.

“Forsur, efectivamente, entrará en un proceso de liquidación. Daremos un enfoque más efectivo al trabajo, que no desgaste energías que a veces se pueden hacer en el interior del sector, de tal manera que cada ministro sea responsable de lo que le corresponde”, declaró.

Expresó que, “sin ninguna duda, en el caso de Forsur se puede observar que después de cuatro años hay obras sin terminar, engorrosos temas de arbitraje, juicios y demandas”, síntomas que evidencian malos manejos administrativos.

“La población no recibe los beneficios. Claramente algo está funcionando mal, y lo que salta a la vista es el tema de la corrupción que vamos a desterrar. Forsur ha cumplido su ciclo”, remarcó Cornejo.

Los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Miguel Romero, y de Construcción y Saneamiento, Enrique Juscamaita, por su parte, entregaron títulos de propiedad en el asentamiento humano Huamaní Bajo, en Pisco.

Ambos funcionarios destacaron que con el título de propiedad las familias beneficiadas podrán pedir préstamos a los bancos para mejorar sus viviendas y vivir en forma digna.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 12/8/2011