Andina

Directora de “Las malas intenciones” presenta su ópera prima

Escena de cinta "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero.  Foto: ANDINA/ Difusión

Escena de cinta "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero. Foto: ANDINA/ Difusión

13:21 | Lima, ago. 07 (ANDINA).

La cineasta peruana Rosario García-Montero, dijo haber sentido una “gratificante experiencia” al dirigir a una niña en su consagrada película “Las malas intenciones”, que retrata el mundo fantasioso de la menor durante la época de la violencia que agitaba al país.

Indicó que aprovechó el talento innato para la actuación y la frescura de Fátima Buntinx (9), quien protagoniza a Cayetana de Los Heros, quien en el filme vive en el seno de una adinerada familia, con padres separados y bajo el cuidado de sus empleados.

Acompañada por Cayetana, la cineasta contó que debió adecuarse al ritmo de la pequeña, quien durante la grabación tenía 7 años, y explicó que tuvo más cuidado porque se trataba de escenas en las que intervenía una menor de edad.

"Fue un tiempo muy especial, ella es muy inteligente y tiene aptitudes innatas porque además es hija de artistas, así es que tuve que guiarla, darle su tiempo y dejar que brote de manera natural esa interpretación tan conmovedora que nos ofrece Cayetana en el filme", explicó.

A manera de anécdota reveló que se le daba tiempo de descanso a la pequeña Fátima para que no se fatigara, pero al poco tiempo descubrieron que como cualquier niña de su edad no lo hacía, sino más bien jugaba en el camerino.

"Tenía claro que a la primera escena tenía que ser para que no se canse o impacte con alguna escena, de hecho fueron escenas de mayor cuidado que con un adulto, especialmente con las de riesgo, fue un aprendizaje mutuo", puntualizó.
 
La película narra un poco la época de los años ochenta en el Perú, a comienzos del terrorismo, pero vista desde la óptica de Cayetana de Los Heros, una niña de 9 años de edad que cree que va a morir cuando su hermanito que viene en camino nazca.

“Cayetana de Los Heros, es una niña dulce, pero que cree y piensa que su familia no la quiere o que la va a hacer a un lado cuando nazca su hermano, y por eso piensa que va a morir, así es como empieza una historia en la que no se sabe si caerá, será odiada, o querida por el público, creo que Cayetana es un personaje que marcará mucho” señaló.

Rosario García-Montero es directora y guionista, ha escrito y dirigido "Atrapado" (2002), "¿Te estás sintiendo sola?" (2004) y "Perfidia" (2006) que en su oportunidad fueron seleccionados por festivales internacionales, incluyendo el Festival de Sundance.

En 2006 asistió a un taller de guión de la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba, donde empezó a gestar la idea de Las Malas Intenciones, que fue filmado entre Lima, Chaclacayo, Chosica y Ancón.

Fátima Buntinx, la actriz principal debutante, se comprometió con el proyecto Las Malas Intenciones desde los 7 años. Su padre es el prestigiado crítico de arte Gustavo Buntinx.

En el reparto figuran Katerina D’Onofrio, Paul Vega, Jean Paul Strauss, Kani Hart, Melchor Gorrochátegui, Alberick García
Nicolás Fantinato, Carlos Vértiz, Pietro Sibille, Fernando de Soria y Claudia Dammert.

(FIN) MMB/


 


Publicado: 7/8/2011