Andina

Adquieren kits electorales para inscribir 43 nuevos partidos políticos

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el centro de Lima.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el centro de Lima.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

13:12 | Lima, jul. 14 (ANDINA).

Un total de 43 kits electorales para iniciar el procedimiento de inscripción de igual número de partidos políticos se adquirieron entre enero y el 13 de julio del presente año, según informó hoy La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El kit electoral incluye diversos documentos y formatos necesarios para inscribir a un partidos, entre ellos la lista de adherentes, que para el caso de la inscripción de un partido político, es de un número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del DNI de cada uno de estos.

Sin embargo, dicho porcentaje se elevará a 3% del número de electores, pues según la Ley 29490, una vez concluidos los procesos electorales del año 2011, la relación de adherentes será no menor a este porcentaje.

De acuerdo a ley, corresponde a la ONPE la respectiva verificación de firmas, procedimiento mediante el cual se comprueba la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas de alcance nacional en proceso de inscripción.

Para ello, el procedimiento tienes dos etapas: verificación electrónica de registros y la comprobación de firmas.

Entre los promotores que han adquirido el kit electoral durante el presente año aparece un ciudadano que registra tres compras a fin de inscribir tres partidos políticos distintos: “Iniciativa ciudadana por democracia real”, “Por regiones con autonomía y democracia participativa” y “Propuesta ciudadana por Referéndum, por Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”.

La relación completa (últimos 10 años) y cronológica de la venta de kits está publicada en el sitio web del organismo electoral: 
http://www.web.onpe.gob.pe/ventakits.php

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que permiten recolectar las firmas de adherentes para solicitar la inscripción de partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas de alcance local, así como para el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos.

(FIN) NDP/JCP/GCO

Publicado: 14/7/2011