Andina

Inician en Lima Cercado campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos Tecno Recicla 2011

12:07 | Lima, jul. 13 (ANDINA).

La Municipalidad de Lima anunció que la campaña Tecno Recicla 2011 se desarrollará en el ámbito de Lima Cercado y convocó a los ciudadanos, familias, colegios, empresas e instituciones públicas a recolectar residuos de los aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) en distintos puntos de acopio ubicados por la ciudad.

Este año se estima que la población peruana generará alrededor de 87 mil 200 toneladas de residuos en aparatos y accesorios obsoletos de tecnología de información, según estudios de la ONG IPES.

En este contexto se considera que algunos materiales de estos residuos  pueden ser  altamente perjudiciales para la salud, y que en los años posteriores la cifra de residuos eléctricos/ electrónicos continuará en aumento.

Si bien los RAEE pueden no ser peligrosos durante su uso, contienen sustancias como mercurio, cadmio, cromo y plomo, que almacenadas de manera inadecuada pueden causar graves problemas para la salud y el medio ambiente. Por ello es importante que sean manejados correctamente y no sean desechados con los residuos comunes domiciliarios.

Teniendo en cuenta este panorama se da inicio a la campaña Tecno Recicla Perú 2011, organizada por el Ministerio del Ambiente, la ONG IPES, la Municipalidad Metropolitana de Lima (ámbito del Cercado de Lima) y las municipalidades distritales de Miraflores, Santiago de Surco y La Molina.

La campaña busca reducir los impactos a la salud por el inadecuado manejo o manipulación de los residuos y aparatos de tecnología, así como el impacto ambiental. Además busca informar a la población, crear capacidades locales y fomentar actividades económicas  relacionadas con el reciclaje.

La Municipalidad Metropolitana de Lima participa con la Subgerencia de Medio Ambiente en el Grupo Técnico RAEE (representantes de diferentes instituciones públicas y privadas que participan en la formulación del Reglamento de los RAEE y de la Norma Técnica correspondiente).

Dicha dependencia municipal invitó a todos ciudadanos a dejar los aparatos eléctricos innecesarios que cuenten en sus hogares al Parque de la Democracia (punto limpio de acopio) ubicado entre la Av. Nicolás de Piérola y el Jr. Lampa, a media cuadra de la Plaza San Martín, Cercado de Lima.

La atención se realizará a partir del jueves 21 hasta el domingo 24 de julio, de 09.00 hasta las 18.00 horas. Durante estas fechas, se presentará adicionalmente en el parque shows artísticos y de entretenimiento.

Durante esos días se realizará simultáneamente campañas en los distritos de La Molina Miraflores y Santiago de Surco. También puede visitar sus puntos de acopio ubicados en el Parque de la Amistad de Surco, Parque Reducto de Miraflores y la avenida Javier Prado Este con la avenida La Molina.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 13/7/2011