Andina

Ministerio de Justicia impulsa concurso para plazas de notarios a nivel nacional

Fachada del Ministerio de Justicia.Foto:ANDINA/Jack Ramón Morales

Fachada del Ministerio de Justicia.Foto:ANDINA/Jack Ramón Morales

10:04 | Lima, jul. 01 (ANDINA).

El Ministerio de Justicia, a través del Consejo del Notariado, está impulsando la realización de diversos concursos, para cubrir plazas notariales en zonas donde ese servicio resulta insuficiente para atender las necesidades de la ciudadanía.
Los requerimientos del servicio notarial se han incrementado considerablemente en estos últimos años, debido al aumento de la actividad comercial en el Perú y a la creciente demanda de estos profesionales en la atención de procesos no contenciosos, como son rectificación de partidas, adopción de personas capaces, patrimonio familiar, inventarios, señaló dicho portafolio.

Asimismo,  por la comprobación de testamentos,  sucesión intestada, separación convencional y divorcio ulterior, reconocimiento de unión de hecho, entre otros, que coadyuvan a aliviar la carga procesal del Poder Judicial, anotó.

Tras recordar que actualmente, existen en nuestro país 532 notarios, de los cuales 143 se encuentran en Lima, el Ministerio enfatizó que el objetivo del concurso para acceder al cargo de notario público a nivel nacional es el de ampliar el número de estos profesionales y garantizar un servicio notarial eficiente y moderno.
 
En el Distrito Notarial de Lima se está desarrollando el concurso público de méritos para cubrir una plaza en el distrito de Independencia y se  encuentra próxima la realización del proceso para cubrir una plaza en el distrito de Miraflores.

Asimismo, se proyecta convocar a concurso al menos 11 plazas vacantes en los diversos distritos de la capital.
 
Además, se tiene previsto publicar la convocatoria de plazas notariales en Arequipa (7), Ica (13), Moquegua (7), La Libertad (9) y San Martín (8), mientras que los concursos convocados para Cajamarca, Huancavelica, Loreto y Tacna se encuentran en etapa de inscripción de postulantes para el concurso.
 
Próximamente se culminarán los concursos de Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes y Puno, en los cuales ya se cerraron las inscripciones, faltando finalizar las coordinaciones para la instalación de los jurados calificadores correspondientes.
 
De esta manera, el Consejo del Notariado espera cubrir la totalidad del servicio notarial que actualmente el país requiere para su desarrollo comercial, recalcó el Ministerio de Justicia.

(FIN) NDP/RES
Publicado: 1/7/2011