Andina

Crecimiento de PBI peruano entre 2011 y 2013 se ubicaría en 6.5%, señala BCR

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

14:58 | Lima, jun. 17 (ANDINA).

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano entre los años 2011 y 2013 se ubicaría en 6.5 por ciento, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, durante la presentación del Reporte de Inflación : Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2011 - 2013.

“Estimamos que este año la economía nacional crezca en 6.5 por ciento, al igual que en los años 2012 y 2013. Esta cifra es menor a la obtenida el año pasado, pero aún así será el mejor resultado en la región, considerando un escenario favorable”, manifestó.

Precisó que la expansión del PBI en 6.5 por ciento este año, es menor a la cifra estimada en el Reporte de Inflación realizado en marzo de este año, ya que entonces el BCR proyectaba un crecimiento de siete por ciento al cierre del 2011.

“El menor crecimiento del 2011 responde a la ejecución que se viene dando, principalmente por el menor gasto público e inversión privada”, comentó.

Puntualizó que si se comparan las proyecciones realizadas por el BCR hace tres meses, se puede notar que el crecimiento de la inversión privada se ajusta a la baja, es decir, pasa de 15 a 10.4 por ciento.

Asimismo, se ajusta el crecimiento de la inversión pública que pasa de 8.8 a 3.3 por ciento.

No obstante, remarcó que el nuevo Reporte de Inflación todavía muestra otros resultados que siguen siendo positivos, como la producción de electricidad que sigue creciendo a tasas elevadas, y que de abril a mayo de este año se incrementó en 9.4 por ciento.

Además, indicó que la Manufactura No Primaria también crece a tasas superiores a las de la producción total, y en marzo se incrementó en diez por ciento.

De otro lado, comentó que el menor crecimiento del consumo interno de cemento implicaría un menor dinamismo del sector Construcción, mientras que la incertidumbre durante el período electoral afectó la evolución de las expectativas de agentes económicos. 
Velarde dijo que si bien las expectativas positivas de los empresarios han disminuido, han tenido una leve recuperación en el último mes, según una encuesta realizada por el ente emisor.

También señaló que se proyecta un escenario de recuperación gradual de los espacios fiscales para enfrentar en mejor posición contingencias adversas en un entorno mundial con alta incertidumbre.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 17/6/2011