Andina

Detienen a 39 egresados de medicina por intento de fraude en examen de residentado médico

17:29 | Lima, jun. 15 (ANDINA).

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) puso a disposición de la Policía Nacional a 39 egresados de medicina, en la especialidad de cirugía, que cometieron fraude durante el examen para el Residentado Médico Nacional.

El rector de esta casa de estudios, Edwin Vegas Gallo, informó que el domingo 12 de junio, cuando se realizaba la prueba, se descubrió a personas que suplantaban la identidad de algunos postulantes para aprobarlos. Varios de ellos portaban celulares.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional para detectar a quienes tratan de aprobar el examen de manera fraudulenta. Queremos evitar que la imagen de la universidad se vea perjudicada”, mencionó.

Explicó que este caso ha permitido descubrir la existencia de toda una mafia que opera a  nivel nacional y que tiene contacto con abogados, quienes los defienden en caso se les descubra.

“La Fiscalía detectó a estas personas, por lo que fueron llevadas a la Dirección de Investigación Criminal, para que se realicen las investigaciones respectivas del caso”, aseguró.

El rector pidió al Colegio Médico de Lima procesar a estas personas de acuerdo al Código de Etica de ese colegiado.

La prueba para el Residentado Médico permite a los médicos que se gradúan hacer servicio rural en algún establecimiento del Ministerio de Salud o de EsSalud. Al finalizar esta etapa, pueden postular a una plaza de especialización que dura tres años.

En el examen del domingo -organizado por el Ministerio de Salud, EsSalud, la sanidad de la Fuerzas Armadas y Policiales- participaron 670 postulantes, de los cuales unas 260 aproximadamente aprobaron. 

(FIN) ARD/RRC


Publicado: 15/6/2011