Andina

Modifican el calendario oficial de aplicación progresiva del Nuevo Código Procesal Penal

08:41 | Lima, may. 31 (ANDINA).

El Poder Ejecutivo aprobó la modificación del calendario oficial de aplicación progresiva del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) propuesta por la Comisión Especial de Implementación de dicha herramienta legal, y que entrará en vigencia en tres fases en los años 2012 y 2013 en diversos distritos judiciales.


A través del respectivo Decreto Supremo publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, se explica que la primera fase de este nuevo calendario se aplicará a partir del 1 de junio del 2012 en los distritos judiciales de Ancash, Santa, Pasco y Huánuco.

En una segunda fase, la aplicación del NCPP se llevará a cabo a partir del 1 de octubre del 2012 en los distritos judiciales de Ucayali y Loreto.

Mientras tanto, para el año 2013 se tiene contemplado aplicar el NCPP en una primera fase en los distritos judiciales de Apurímac y Huancavelica, a partir del 1 de abril.

Seguidamente, se procederá a hacer los propio en una segunda fase en los distritos judiciales de Ayacucho y Junín, a partir del 1 de julio del 2013, en tanto que se concluirá con una tercera fase en Callao, Lima Norte, Lima Sur y Lima, a partir del 1 de diciembre del mismo año.

La Comisión Especial de Implementación del NCPP, de acuerdo con el monitoreo, la evaluación y los resultados obtenidos de la implementación, podrá proponer, si lo estima necesario, modificaciones en el calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal.

El presente Decreto Supremo está refrendado por el presidente de la República, Alan García Pérez; la presidenta del Consejo de Ministros y ministra de Justicia, Rosario Fernández, así como por los ministros de Economía, Ismael Benavides y del Interior, Miguel Hidalgo.

(FIN) LIT/RES


Publicado: 31/5/2011