Andina

Gobierno publicará esta semana norma sobre aumento de sueldos a FFAA y PNP

Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

15:36 | Lima, may. 11 (ANDINA).

La norma que aprueba los incrementos de sueldos para los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y discapacitados será publicada mañana o a más tardar el viernes, informó la jefa del Gabinete, Rosario Fernández.

Dicha medida, resaltó, se da en estricto cumplimiento a lo anunciado por el Presidente de la República, Alan García Pérez.

Fernández anunció también que el Consejo de Ministros aprobó una operación puente del Tesoro Público hasta por 888 millones de nuevos soles, para financiar proyectos de inversión en diferentes gobiernos regionales a fin de que no tengan problemas en la continuidad de sus obras.
 
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que los ministros han decidido extender por 60 días más el estado de emergencia en la zona de Salaverry y en las playas de Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires, en La Libertad.
 
Refirió que la presencia de un molón ha originado el excesivo arenamiento en la zona sur y un desarenamiento en la zona norte, que pone en peligro a la población, por lo que se requiere de un trabajo urgente con dragas de gran capacidad.
 
Explicó que el trabajo demanda una inversión de 30 millones de dólares, pero que favorablemente se realizará con dos dragas que ya se encuentran trabajando en el puerto del Callao, por lo cual no tendrán que ser traídas de fuera del país para hacer el trabajo.
 
Indicó que si bien Perú podría comprar una draga para estas labores, que cuesta 40 millones de dólares, si se pidiera hoy recién estaría disponible en nuestro país en tres o cuatro; sin embargo, ahora se necesita con urgencia.
 
Detalló que las dragas que ahora están en el Callao podrán iniciar en una o dos semanas el trabajo que se necesita y lo culminarán en seis meses.
 
Directores de Osiptel y Ositran
 
La ministra Fernández explicó que el próximo concurso de selección de los directores de Osiptel y de Ositran contará con tres veedores: uno de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y un representante del Acuerdo Nacional.
 
Los tres veedores darán garantía de corrección y transparencia al proceso de selección, y no debe haber ninguna preocupación.
 
De igual manera, Fernández recordó que está en plena vigencia el Libro de Reclamaciones, tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas, a través del cual el consumidor podrá hacer llegar sus quejas y reclamos a las autoridades competentes.
 
En ese punto adelantó que tanto los representantes del Indecopi como los inspectores de trabajo puedan colaborar y verificar que se cumpla con la ley en todas las instituciones públicas y privadas obligadas a tener un Libro de Reclamaciones, y que den a los pobladores las facilidades para acceder a éste.
 
Otros temas
 

Sobre las propuestas electorales referidas a los medios de comunicación, la primer ministra dijo que sería importante conocer cómo se fundamentan, sus bases constitucionales y legales, así como el desarrollo de su contenido.
 
“La libertad de expresión es una garantía constitucional y eso incluye evidentemente la libertad que tiene la prensa para poder llevar a cabo su trabajo sin que exista ninguna limitación en cuanto a formas y contenidos.” 
 
Al referirse al proyecto de ley que busca proteger la intangibilidad de los fondos que administran las AFP, la titular de la PCM afirmó que la única intención del Gobierno es cumplir de manera responsable con el manejo y cuidado de los fondos públicos y el derecho de las personas a proteger lo que la Constitución denomina la protección del ahorro.
 
Finalmente, a los candidatos presidenciales les recordó que ni el mandatario Alan García ni los integrantes del Gabinete Ministerial están en carrera electoral.


(FIN) NDP/CVC/GCO

GRM
Publicado: 11/5/2011