Andina

Mandatario inaugura obras de central hidroeléctrica Santa Teresa-Ccolpani

Presidente de la República, Alan García. Foto: Archivo.

Presidente de la República, Alan García. Foto: Archivo.

09:09 | Cusco, may. 02 (ANDINA).

El Presidente de la República, Alan García Pérez, inaugura las obras de la central hidroeléctrica Santa Teresa-Ccolpani, la cual tendrá una capacidad instalada de 98 megavatios con una inversión estimada de 150 millones de dólares.

El Jefe del Estado llegó al puente Egemsa, ubicado a la altura del kilómetro 122 de la línea férrea Cusco-Quillabamba, donde preside la ceremonia del inicio de obras de la referida central que estará situada 2.5 kilómetros aguas arriba de los poblados de Santa Teresa y Ccolpani.
 
Según informa la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, en su viaje de trabajo Nº 252 al interior acompañan al Mandatario autoridades regionales, locales y comunales.

La captación se ubica en un desvío lateral de la cámara de descarga de la central hidroeléctrica de Machu Picchu, desde donde se derivan las aguas a una nueva cámara de carga y de allí a un túnel de conducción.
 
La casa de máquinas en caverna y los túneles de acceso y descarga están situados aguas abajo del cruce del puente Carrilluchayoc.
 
Los 61 metros cúbicos de agua que entrarán a la casa de máquinas tendrán una caída libre de 177 metros. En la casa de máquinas en caverna se instalarán dos turbinas tipo Francis vertical, de 49 kW cada una.
 
Los tributarios más importantes en el área de interés para el proyecto Santa Teresa-Ccolpani son los ríos Aobamba y Sacsasa-Santa Teresa.
 
La empresa Luz del Sur obtuvo la buena pro en una licitación internacional en la que ofertó el mayor porcentaje en potencia y energía de su producción que deberá entregar a Egemsa.


(FIN) NDP/ RRR

GRM


Publicado: 2/5/2011