Andina

Gana Perú respetará los TLC con excepción de aquellos lesivos para el país, asegura Chehade

22:52 | Lima, abr. 11 (ANDINA).

El candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, Omar Chehade, aseguró que su agrupación política, de triunfar en la segunda vuelta presidencial, respetará los Tratados de Libre Comercio (TLC) que suscribió el país, excepto los que son lesivos a la economía nacional.


“Vamos a respetar los Tratados de Libre Comercio, excepto sin son en algunos casos lesivos a la nación y a la economía nacional”, subrayó.

En ese sentido, dijo que los TLC que sean lesivos, se replantearán “sin patear el tablero” y dentro del marco legal que estipula cada contrato.
 
Asimismo, acotó que la economía nacional de mercado que propone Gana Perú, señala que el Estado tenga soberanía sobre los recursos naturales, el suelo y subsuelo, en el cual se encuentra el sector minero.

“Eso no significa un retroceso, significa que el modelo primario exportador de materias primas, pase a una segunda fase que se llama industrialización de las materias primas”
 
Chehade refirió que el plan de gobierno que propone su candidato presidencial Ollanta Humala ha sido “descontextualizado”, y que su pensamiento económico y político ha evolucionado porque el Perú del 2006 no es el mismo del 2011.

Indicó que el plan de gobierno de Gana Perú es una plataforma y no constituye “un dogma”, por lo que se puede mejorar, y que marca una diferencia con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Nosotros evidentemente vamos a respetar la libertad de opinión, la libertad de prensa, vamos a respetar los medios de comunicación, los Tratados de Libre Comercio y nosotros nos alejamos de cualquier política internacional”, dijo en Canal N.

Respecto a la Constitución Política del Estado, Chehade manifestó a título personal que es partidario de cambiarla y regresar a la de 1979, pero que esa iniciativa debe realizarse en el Congreso, en el cual se necesitará una mayoría calificada, de lo contrario trabajarán con la actual Carta Magna.

“Nosotros no vamos a llegar al gobierno y ejercer un gobierno totalitario, no vamos a patear el tablero”, subrayó.

(FIN) MDV / RRR

 


Publicado: 11/4/2011