Andina

Mincetur espera que pronto empresas de Finlandia fabriquen productos tecnológicos en Perú

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, junto a su homólogo de Finlandia, Paavo Väyrynen, anuncia fondos de financiamiento por 20 millones de dólares.Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, junto a su homólogo de Finlandia, Paavo Väyrynen, anuncia fondos de financiamiento por 20 millones de dólares.Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

16:25 | Lima, mar. 07 (ANDINA).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que se espera que pronto las empresas de Finlandia instalen sus fábricas de productos tecnológicos en el Perú, animadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, así como por la estabilidad jurídica y económica que brinda el país.

“Esperamos ver muy pronto inversiones finlandesas productivas en tecnología instaladas en el Perú, pues esto les permitiría producir desde el Perú para abastecer a los demás países de la región y a nuestros socios comerciales”, señaló.

Indicó que la instalación de estas plantas de producción finlandesas traería otros beneficios a la población como la elevación de los estándares técnicos del Perú, pues habrá una mejor capacitación de los profesionales peruanos en tecnología.

Subrayó que se está generando el marco adecuado para animar a las firmas finlandesas a que produzcan en el Perú, y no sólo para aquellas que brindan servicios, sino para que nuevas y grandes empresas se instalen y produzcan su tecnología desde el Perú.

“Sería una maravilla que, por ejemplo, una empresa como Nokia venga y empiece a producir en este país”, remarcó.

Destacó que si  bien Finlandia no es un país de grandes inversiones, tienen el gran logro de ser uno de los países más avanzados en temas tecnológicos y de extracción o explotación de recursos naturales de manera sostenible.

Comentó que el gobierno peruano no sólo está interesado en que se realicen mayores exportaciones a Finlandia, sino en atraer mayores inversiones de tecnología al país que por supuesto sirvan para crear un mayor número de puestos de trabajo.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paavo Väyrynen, indicó que actualmente existen alrededor de 30 empresas finlandesas operando en el Perú.

Una de estas empresas es el Grupo Pöyry, experto mundial en consultoría e ingeniería. Sus conocimientos se extienden desde la energía hidroeléctrica hasta el petróleo y gas, electricidad y calor, energías renovables, industria papelera y procesos químicos, entre otros.

“Nuestras empresas de talla mundial ya han hecho importantes inversiones en otros países de América Latina, como en México y Brasil, así que no descarto la posibilidad de que alguna esté interesada en invertir en el Perú”, recalcó Väyrynen.

El ministro Ferreyros, estimó que las inversiones finlandesas registradas en Perú ascienden a aproximadamente un millón 300 mil dólares, establecidas básicamente en los sectores de comercio, servicios y minería.

“El volumen de la inversión es mayor a esa cifras, contando las indirectas. Lo interesante es que el acuerdo comercial con la Unión Europea, que entrará en vigencia el próximo año, generará el marco legal adecuado y las garantías para que las inversiones aumenten”, concluyó.

(FIN) DCT/EBS


Publicado: 7/3/2011