Andina

Bolivia y Brasil usarán avión no tripulado en lucha antidroga

14:23 | La Paz, feb. 19 (ANDINA).

Los gobiernos de Bolivia y Brasil decidieron emplear conjuntamente un avión no tripulado en la lucha contra las drogas así como en la vigilancia de otros ilícitos a través de la extensa frontera de 3 mil 423 kilómetros que comparten ambas naciones, se informó hoy.
Esta decisión está contenida en un acta divulgada hoy y que será ratificada entre el 28 y 29 de marzo próximo, cuando el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, visite Bolivia en el marco de una nueva estrategia bilateral de lucha contra las drogas.

El acuerdo establece que Bolivia debe oficializar una solicitud para usar el Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de Brasil, al tiempo que autorizará el acceso a su espacio aéreo. Se trata de artefactos que Brasilia comprará de Israel en su afán de acabar con el delito.

"Se iniciarán las actividades con el VANT en el mes de agosto o septiembre 2011", establece este documento firmado en La Paz por el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Ambas autoridades concluyeron hoy una serie de reuniones de trabajo en las que además establecieron la necesidad de profundizar la cooperación para frenar los flujos de lavado de dinero proveniente de las ganancias del narcotráfico.

"Brasil se dispone a ceder a Bolivia un laboratorio de lucha contra el lavado de dinero. Deberá haber un entrenamiento de técnicos bolivianos para recibir y procesar la información proveniente del lavado de dinero", señalan los acuerdos a ser ratificados.

Bolivia y Brasil suscribieron a fines del pasado año un acuerdo de lucha contra las drogas con la perspectiva de disminuir las amenazas que este delito genera para ambas naciones y que ha derivado en varias acciones de violencia, especialmente en los pasos fronterizos.

Por su lado, el gobierno del presidente Evo Morales, que hace dos años expulsó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha pedido la colaboración técnica de varios países para enfrentar al narcotráfico que, al momento, moviliza a clanes familiares.

El gobierno boliviano que ha descartado la presencia en el país de carteles internacionales, gestionó, sin mucho éxito, la compra de helicópteros de Rusia para frenar al narco. Hace una semana, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, informó que se explora la compra de seis helicópteros multipropósito de China.

(FIN) Agencias/JCC

Publicado: 19/2/2011