Andina

Levantarían viviendas de interés social con Techo Propio en casona de Barrios Altos

Presentan proyectos arquitectónicos para mejorar antiguas casonas de Lima, en la Casa Las Trece Monedas en Barrios Altos. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez

14:27 | Lima, feb. 14 (ANDINA).

Un conjunto de viviendas de interés social, a través del programa Techo Propio, se levantaría en uno de los inmuebles tugurizados de los Barrios Altos, de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima.

El inmueble elegido para el desarrollo de la construcción multifamiliar está ubicado en la cuarta cuadra del jirón Huánuco y las conversaciones para su renovación ya están avanzadas, dijo hoy a la agencia Andina el viceministro de Vivienda, David Ramos.  

Este inmueble fue una de las edificaciones elegidas como objetos del concurso “5 Ideas  para el centro Histórico de Lima”, orientado a proponer alternativas de renovación urbana para la capital

El viceministro detalló que lo que se necesita es un convenio con la Beneficencia para disponer del terreno y levantar allí unas 35 viviendas, con el subsidio de 18 mil soles que entrega Techo Propio a cada familia.

“De esa manera, las ocho o nueve familias que aún habitan el lugar, en vez de pagar alquiler a la Beneficencia, abonarían su crédito y tendrían una vivienda absolutamente renovada y propia”, señaló y agregó que el resto de casas será ofertado por la empresa constructora.

“El proyecto enmarcaría perfectamente en los programas de vivienda de interés social”, agregó Ramos, quien consideró que la inversión privada estaría muy dispuesta a intervenir en esta oferta.

En ese sentido, manifestó que el empresariado privado tiene mucho interés en invertir en el Centro Histórico, pero lo que lo detiene es la propiedad de los predios.

“En este caso, al estar bien definido el propietario del inmueble, que es la Beneficencia, no habría mayor problema, ya que el inversor le pagaría a esa entidad el precio justo por el terreno”, comentó.

El predio en cuestión fue uno de los cinco elegidos para el concurso de ideas para la renovación del centro Histórico de Lima, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de  Vivienda, la Beneficencia Pública de Lima y el Centro de Información, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP).

En este concurso participaron 94 proyectos, de los cuales 27 resultaron premiados. Las propuestas fueron diseñadas por arquitectos peruanos pero también vinieron de países como España, Egipto, Francia, México, Brasil, Paraguay e Italia, entre otros.

La exposición de los trabajos ganadores fue inaugurada hoy en la Casa de las Trece Monedas en Barrios Altos, donde estará abierta hasta el viernes 18 y luego se trasladará al Colegio de Arquitectos.

Los otros inmuebles elegidos fueron el Callejón del Buque, la casa buque de Monserrate, una casa ubicada en la cuadra 10 del jirón Junín  y el cuartel de Santa Catalina.

Propuesta Ecológica

Una de las propuestas que mereció una mención especial por su respeto a la ecología fue el diseño trabajado por un grupo liderado por el arquitecto francés Olivier Lehmans.

La alternativa planteada propone utilizar en la construcción materiales ecológicos, reciclabes y asequibles, como adobe, madera y quincha que son no contaminantes.

El modelo incluye en sus 600 metros cuadrados tres pisos con 14 viviendas, un centro escuela de ecoconstrucción, un café concierto para difusión de música criolla, un restaurante, un comedor popular, informó Lucía Cangahuala, integrante del equipo diseñador.
  
(FIN) ART/RRC


Publicado: 14/2/2011