Andina

Ministro Thorne descarta versión de supuesta venta ilegal de armas y misiles a las FARC

Ministro de Defensa, Jaime Thorne León. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

Ministro de Defensa, Jaime Thorne León. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

11:08 | Lima, feb. 11 (ANDINA).

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, descartó la versión de una supuesta venta ilegal de armas o misiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de malos militares peruanos; aunque reconoció que sí se registró un hurto de municiones.

“Se ha exagerado sobre el tema. En realidad hubo un hurto de municiones pero no de equipos ni de armas de mayor nivel.”

Una versión periodística difundida hace algunos días revelaba que malos elementos del Ejército peruano vendieron armas a las FARC, entre municiones, metralletas, granadas y hasta misiles, que habrían sido hurtadas de depósitos militares ubicados en la selva.

El ministro explicó que lo único registrado fue un hurto de 800 municiones, hecho que fue debidamente investigado y que llevó a la sanción de los responsables.

“Con respecto a la supuesta sustracción de misiles es absolutamente falso (…).  No existe tal sustracción y los únicos misiles que habíamos adquirido para portatropas están completos en los almacenes de las brigada especiales.”

El mes pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las FARC han intentado maniobras para comprar armas y otros elementos en los países vecinos, información que constaba en las computadores y memorias extraíbles que pertenecieron al mando subversivo "Mono Jojoy", muerto durante un bombardeo a su base en las selvas del sur de ese país.

Thorne, por otra parte, indicó que existe la decisión de realizar entre Perú y Ecuador una nueva reunión del mecanismo 2+2, que reúne a los titulares de los portafolios de Relaciones Exteriores y Defensa; aunque dijo que no se ha fijado fecha todavía.

Sobre la posibilidad de realizar un encuentro similar con Chile, dijo que ya los propios presidentes de ambas naciones han sostenido reuniones, por lo que “carece de sentido” insistir en convocar ese mecanismo.


(FIN) GCO/GCO

GRM


Publicado: 11/2/2011