Andina

Bosque de protección Pui Pui en Junín celebra 26º aniversario como área natural protegida

Bosque de protección Pui Pui, en Junín. Foto: Sernanp.

12:46 | Lima, ene. 28 (ANDINA).

El bosque de protección Pui Pui, en Junín, celebra este lunes su 26º aniversario como área natural protegida, cuya finalidad es preservar las cuencas de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaqui e Ipok, las fuentes de agua más importantes de la población de la selva central.

Las 60,000 hectáreas que comprende abarcan las provincias de Chanchamayo, Satipo, Concepción y Jauja. El área está formada por un paisaje montañoso, de relieve muy accidentado y excepcional belleza paisajística, que sirven como hábitat para especies de fauna en peligro de extinción como el venado enano y el tapir de altura.

El bosque Pui Pui también es considerado el corazón de la selva central, ya que provee de agua para consumo humano y uso agrícola a más de 200 mil habitantes de las ciudades y zonas periféricas.

Las celebraciones por el aniversario se iniciarán mañana sábado 29 con las conferencias “Políticas de conservación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado” y “Avances del Proyecto Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (MACC) Selva Central”.

Luego, en una ceremonia serán reconocidos los 12 guardaparques voluntarios de los centros poblados aledaños al parque.

Por la tarde habrá un campeonato deportivo de confraternidad, que contará con la participación de instituciones como el Ejército Peruano, municipalidad distrital de Pichanaqui, Policía Nacional, el hospital de Pichanaqui, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y otras.

El domingo 30 habrá una misa solemne en la iglesia San José Obrero de  Pichanaqui para luego proceder al izamiento de la bandera en la plaza de Armas Juan Valer Sandoval.

Por último, el lunes 31, día central, las autoridades del parque tendrán contacto con medios de comunicación locales, con el fin de promocionar el bosque Pui Pui.


(FIN) NDP/LTO/JOT


Publicado: 28/1/2011