Andina

Recomiendan meditación dos veces al día para mejorar el rendimiento escolar

Niños asimilan técnicas de relajación y aprenden mejor

Recomiendan meditación dos veces al día para mejorar rendimiento escolar. Foto. ANDINA/Archivo.

Recomiendan meditación dos veces al día para mejorar rendimiento escolar. Foto. ANDINA/Archivo.

08:57 | Lima, ene. 15 (ANDINA).

La meditación trascendental es una técnica de la India que ayuda a los seres humanos a utilizar todo el potencial de su mente y es importante porque permite una relajación plena, aumenta la capacidad de comunicación e incrementa la producción en el trabajo.

Todas las personas que la practican controlan su energía, inteligencia y vitalidad, y son más felices. Además, está probado que los niños, desde los cuatro años de edad, aprenden a manejarla en cuestión de días.

Esta experiencia en varios colegios del país demuestra que los estudiantes pueden terminar el horario de clases tan optimistas como ingresaron, y bastante relajados.

Los niños pueden aprender esta técnica en una semana porque es sencilla, agradable y no implica mayores esfuerzos, como poner la mente en blanco para concentrarse.

"Nos sentamos cómodamente y con los ojos cerrados hacemos uso de una herramienta mental, que consiste en un sonido llamado mantra”, explicó Javier Ortiz, presidente del Instituto Maharishi de Ciencia y Tecnología, y director de la Fundación Maharishi de América Latina.
 
Señaló que el profesor enseña este sonido que va cambiando de acuerdo con la persona, para que esta pueda encontrar sus propias facultades interiores y explote sus más profundos niveles de conciencia.

Fuente de energía

La técnica debe practicarse dos veces al día, durante quince minutos, en la mañana y la tarde, antes de realizar las principales actividades del día.

"Esto nos llena de energía, claridad mental y nos prepara para la acción mediante nuestro silencio interior", recalcó.

Otro de sus beneficios es que nos ayuda a utilizar el potencial de nuestra mente al 100 por ciento. Esto es de gran relevancia, pues la psicología dice que sólo usamos el cinco por ciento de nuestra capacidad mental.

"Ampliar nuestras capacidades interiores nos ayuda a redescubrirnos y a explotar nuestras capacidades; nos hace sentirnos bien y tener una paz interior y estar más felices. El principal problema del hombre es su infelicidad, porque no se conoce".

En el ámbito escolar

En las escuelas siempre hay escolares tranquilos, otros que no lo son tanto, y algunos complicados. La experiencia en uno de los centros educativos más grandes de San Pedro de Lloc, La Libertad -el colegio Rázuri- logró el reconocimiento de profesores y padres de familia.

"Los estudiantes permanecieron tranquilos en clase, se concentraron mejor, obtuvieron mejores calificaciones y, además, terminaron el día relajados", indica Ortiz.

Es que a veces los profesores no controlan la hiperactividad de sus alumnos, por lo que consideran necesario que éstos aprendan a meditar.

Meditando, los escolares aprenden a controlar sus propias energías, su inteligencia, su vitalidad, y a que “es tan bueno dormir como estar activos”.

"Esta técnica permite descansar el doble que lo que descansa uno al dormir y nos prepara para tener una mejor actividad en el día", puntualizó Ortiz.

Difusión gratuita

El instituto Maharishi puso en marcha el proyecto de enseñanza gratuita en 2006, en varios colegios de Puno, Cuzco, Trujillo y del valle del Jequetepeque, llegando a un total de doce mil estudiantes mayores de diez años de edad.

Dicho grupo, actualmente, tiene convenios con varios gobiernos regionales y unidades de gestión educativa regional para enseñar este año a más de 150 mil escolares.

(FIN) RGG/MVF


Publicado: 15/1/2011