Andina

Carretera Kuntur Wasi impulsará comercio y turismo en Cajamarca

Carretera Kuntur Wasi, en Cajamarca.

Carretera Kuntur Wasi, en Cajamarca.

15:58 | Cajamarca, ene. 14 (ANDINA).

El comercio y el turismo en las provincias de San Pablo, Contumazá y San Miguel, ubicadas en el sur del departamento de Cajamarca, serán impulsados con la carretera Kuntur Wasi de más de 73 kilómetros, inaugurada hoy por el Presidente de la República, Alan García Pérez.

La vía Kuntur Wasi, producto de una alianza entre Provías Nacional, Yanacocha y Goldfields, cubrirá la ruta Chilete – San Pablo – Cajamarca (a la altura de Porcón, kilómetro 24 de la carretera Cajamarca – Bambamarca).

Esta obra tuvo un costo aproximado de 80 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento fue aportado por Yanacocha y el 20 por ciento por Goldfields. El Estado, a través de Provías Nacional, participó con 24 millones de dólares mediante reducción de Renta Imponible y utilización de crédito fiscal del IGV.

La carretera Kuntur Wasi significa un aporte crucial al desarrollo de las provincias de San Pablo, Contumazá y San Miguel, abriendo nuevos espacios de comercio y turismo en toda la zona suroeste del departamento de Cajamarca, en cuyo corazón se ubica el santuario de Kuntur Wasi, antiguo centro ceremonial en el que se han descubierto varias tumbas con piezas de oro, cerámica, adornos y otros vestigios que ofrecen una vista única de los antiguos moradores del norte del Perú.

Esta vía otorgará una nueva alternativa de conexión entre la costa norte y la ciudad de Cajamarca, aligerando el tránsito en la vía Cajamarca – Ciudad de Dios y disminuyendo el flujo de vehículos pesados en la capital departamental.

Además, la carretera otorgará beneficios en tiempo y distancia a los usuarios que se dirijan a Bambamarca y Chota: dos horas menos de viaje y 46 kilómetros menos de recorrido.

El Jefe del Estado manifestó que esta obra “permite a los pueblos que conecta vincularse con mayor velocidad a nivel departamental. Ahora habrán dos entradas asfaltadas de gran calidad hacia Cajamarca. Hay que destacar que esta obra es una prueba de lo que puede hacerse cuando hay voluntad de unión entre el Estado y la empresa privada”.

Carlos Santa Cruz, vicepresidente senior de operaciones Newmont Sudamérica, afirmó que “nuestra presencia en este lugar nos alienta a seguir buscando formas de cooperación entre el sector público y el sector privado, indispensables para promover el desarrollo de la región y del país. Además nos alienta a seguir invirtiendo en el crecimiento de la producción minera”.

A la ceremonia realizada hoy a la altura del Kilómetro 70.4 de la carretera Kuntur Wasi, asistieron, entre otras personalidades, los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Transportes, Enrique Cornejo; los congresistas por Cajamarca Cecilia Chacón y Alejandro Rebaza; y más de 2,000 pobladores de las comunidades beneficiadas con esta obra.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 14/1/2011