Andina

Lavado de cara y manos con agua y jabón tres veces al día evita contagio de conjuntivitis, afirman

15:37 | Lima, ene. 03 (ANDINA).

Medidas básicas de higiene como el lavado de manos y cara tres veces al día con abundante agua y jabón recomendó hoy el Ministerio de Salud para prevenir la conjuntivitis, principal patología del verano, de la cual el año pasado se registraron más de tres mil casos.

Especialistas del Ministerio indicaron que este trastorno ocular que dura de una a tres semanas, podría impedirle a la persona afectada realizar sus actividades cotidianas e, incluso, podría generar la pérdida de la visión, por lo cual es necesario que se reciba atención  médica especializada.


“Esta enfermedad se contagia al tocarse o lavarse los ojos con las manos sucias o al utilizar agua contaminada. Por esa razón se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos. La higiene debe realizarse como mínimo tres veces al día”, aconsejó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Jorge Velazco Quiroga.


El galeno recomendó secarse con una toalla limpia de uso personal como otra medida para prevenir la conjuntivitis. “Si no se comparten toallas ni pañuelos y más bien se hace uso de papel toalla desechable, si se cambian las fundas de las almohadas con frecuencia, si no se comparten cosméticos, y no se utiliza agua estancada en el aseo personal, se puede evitar ser contagiado de conjuntivitis”, agregó.


Además, invocó a los bañistas a no acudir a lugares expuestos a contaminación como piscinas sin cloración adecuada y playas declaradas no aptas por la autoridad sanitaria.


Recomendó más bien acudir a playas aptas y a enjuagarse las manos y cara con agua potable luego de salir del mar.


“La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realiza continuos operativos en los que evalúa la calidad del agua de las playas y las piscinas”, resaltó.


Características y tratamiento


Velazco Quiroga explicó que la conjuntivitis puede ser de tipo viral o bacteriana. La primera de las mencionadas tiene una duración de 7 a 14 días y se caracteriza por el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina.


En tanto que la de tipo bacteriana suele presentarse con gran inflamación y presencia de legaña amarillenta o verdosa, que en algunas ocasiones puede comprometer los párpados y otras estructuras oculares generando la celulitis orbitaria.


En consecuencia, instó a las personas que presenten esos síntomas acudir al INO, u a otro establecimiento de salud que tenga servicio oftalmológico para iniciar el adecuado tratamiento.


El director general del INO agregó que si la infección es tratada tardíamente, el paciente puede desarrollar cuadros de rechazo a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo constante, e inclusive hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular como resultado de una reacción inflamatoria.


Detalló que el tratamiento inicial para enfrentar la conjuntivitis, sea esta viral o bacteriana, se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico.


No obstante, señaló que en ocasiones se recomienda el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que ese tipo de medicina sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero.


La conjuntivitis es un trastorno ocular sumamente contagioso, por lo que la persona afectada debe ser tratada por un oftalmólogo y no automedicarse.


“No debe hacerse uso de frascos con gotas oftálmicas abiertas o sin uso durante largo tiempo”, advirtió.


El año pasado, el INO diagnosticó tres mil 419 casos de conjuntivitis aguda por diversas causas.  La gran mayoría (70% a 80%) fue generada por un virus, siendo la población más vulnerable los adultos de 21 a 60 años y los menores de cuatro años de edad.

(FIN) PHG/ART


Publicado: 3/1/2011