Andina

Club Hípico de la Policía Nacional del Perú impulsa equinoterapia con festival taurino

Club Hípico organiza festival taurino para financiar equinoterapia a favor de niños Down. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Club Hípico organiza festival taurino para financiar equinoterapia a favor de niños Down. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

19:51 | Lima, dic. 12 (ANDINA).

El Club Hípico de la Policía Nacional del Perú organizó hoy un festival taurino para recaudar fondos que implementen un programa de equinoterapia a favor de niños con síndrome de Down, y para agasajar a los niños de escasos recursos económicos en esta navidad.

El general PNP Germán Chávez, vicepresidente de la Federación Nacional Ecuestre, sostuvo que la meta es recaudar dinero para festejar a los niños pobres y adquirir equipos del programa de equinoterapia que se ofrece de manera gratuita en el cuartel El Potao, del Rímac.

Agregó que los equinos son entrenados para hacer la función o labor de terapistas, enfocándose esencialmente a los niños con alguna dificultad, trastorno neurológico o deficiencia.

“Se ha comprobado que el trote de los caballos permite una conexión nerviosa. Los movimientos, al trotar, permiten que los centros nerviosos se estimulen, se relajen los músculos y a la vez se tonifiquen”, explicó.

El oficial dijo que para los niños con autismo y síndrome de Down, los beneficios son innumerables porque al  conectarse con estos animales y montarlos, les genera una sensación de seguridad que beneficia su autoestima.

“Los padres siempre están con ellos, compartiendo este proceso de adaptación que a veces toma un poco de tiempo, hasta que los niños tomen confianza y puedan conocer a los caballos”, detalló.

El general Chávez brindó esta información en el marco del festival taurino realizado en la Plaza de Acho y que contó con la participación de altos oficiales de la policía.

La jornada taurina inició con el despliegue de caballos de paso peruano, acompañado por la Gran Banda de Música de la PNP, que interpretó conocidas marineras.

(FIN) RST/JCP


Publicado: 12/12/2010