Andina

Veintidós municipalidades de Lima y Callao ofrecen amnistía tributaria absoluta

16:03 | Lima, dic. 05 (ANDINA).

Un total de 22 municipalidades distritales de Lima y Callao están ofreciendo amnistía tributaria absoluta, es decir, pago de las deudas por arbitrios y el impuesto predial sin el cobro de intereses moratorios.

Adicionalmente a esta amnistía, las comunas de Comas, La Victoria, Villa María del Triunfo y Callao han decidido no cobrar multas tributarias a quienes no cumplieron oportunamente con declarar los predios de su propiedad para pagar tributos municipales (omisos), así como a aquellos que  no comunicaron a su municipalidad que habían introducido significativas ampliaciones que implicaban  un incremento en el monto de arbitrios y de predial (subvaluadores).

Los contribuyentes pueden acceder a estos beneficios  siempre y cuando subsanen su situación de infractores, presentando la declaración jurada correspondiente.
 
Otras infracciones
 
Actualmente, 17 municipalidades ofrecen descuentos en el pago de las multas por infracciones a regulaciones municipales tales como la carencia de licencias de funcionamiento o de construcción, arrojo de basura en vía pública y  alteración de la tranquilidad del vecindario con ruidos molestos.

Asimismo, por  incumplimiento de las disposiciones de Defensa Civil, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad o permitirles el acceso a pornografía en las cabinas de Internet, comercio ambulatorio, inadecuadas condiciones de higiene en restaurantes, hoteles, gimnasios y salones de belleza, entre las más usuales infracciones.  

En el caso del distrito de Miraflores., sus autoridades están ofreciendo un descuento del 80% de esas multas administrativas y en el caso que estas fueran menores a 100 soles., serán anuladas.

Mientras tanto, .la de San Martín de Porres no cobrará las multas en la denominada zona "de consolidación territorial", que es la zona de conflicto de límites con los distritos de Independencia, Los Olivos y Comas.

La Municipalidad Provincial del Callao por su parte, ofrece cobrar solamente el 50 por ciento por multas de tránsito cometidas en su jurisdicción.
 
El cuadro completo con las facilidades y fechas de vencimiento aparece en www.muniperu.net/amnistias.

 
Al respecto, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, recomendó a los ciudadanos aprovechar el dinero extra que perciba por la gratificación de Navidad para cancelar obligaciones tributarias y multas.

“Esta decisión deben adoptarla de manera especial los contribuyentes que residan  en aquellos distritos donde no es usual que sus municipalidades concedan este tipo de amnistías, como es el caso de Ate, La Molina, Miraflores y Surco. En estos cuatro distritos, los alcaldes no fueron reelegidos y no se sabe si quienes los reemplazarán mantendrán la misma disciplina tributaria”, sostuvo el especialista. 

(FIN) NDP/ART


Publicado: 5/12/2010