Andina

Mejora opinión de los peruanos respecto al manejo económico, según Barómetro de las Américas

21:49 | Lima, nov. 23 (ANDINA).

Los resultados de la más reciente encuesta regional denominada Barómetro de las Américas señalan que la percepción de la población peruana respecto al desempeño económico del gobierno ha mejorado, en relación a la opinión existente al respecto dos años atrás.

El estudio, desarrollado por la Universidad de Vanderblit, Estados Unidos, y promovido por la agencia de ese país para el desarrollo internacional (USAID), según sus siglas en inglés), indica que en el presente año la confianza en ese aspecto de la gestión gubernamental asciende a 34.1 por ciento.

Dos años atrás, cuando se realizó la penúltima encuesta de este tipo, el indicador referido fue de 29.5 por ciento.

“Hicimos preguntas  para medir qué es lo que piensa la gente sobre la labor del gobierno en relación al combate contra el desempleo y la pobreza”, explicó a la agencia Andina, Julio Carrión, representante de la Universidad de Delaware, quien, junto a Patricia Zárate, del Instituto de Estudios Peruanos, fue uno de los peruanos participantes en la investigación.

El Barómetro de las Américas también muestra entre sus resultados un incremento en la satisfacción de los peruanos con respecto a la democracia.

Así, mientras que en 2008 esta percepción alcanzaba 42.7 por ciento, para 2010, es de 44.7 por ciento. Pero pese a ese aumento, Perú ocupa el lugar número 22 en ese indicador, superando tan solo a Trinidad y Tobago, México y Guyana.

Zárate indicó que esta situación puede explicarse al desagregar este indicador y verificar que el 54.8 por ciento de encuestados se muestra insatisfecho con el orden democrático vigente, mientras que un 36.8 por ciento declara estar satisfecho. Asimismo, 2.4 por ciento afirma sentirse muy satisfecho y 6.2 por ciento responde estar muy insatisfecho.

Similar es la situación respecto al apoyo al sistema político en Perú; entendido este como la percepción respecto al aparato judicial, las instituciones y el respeto a los derechos básicos.

En dicho rubro el 46.8 por ciento muestra su respaldo, a diferencia de 2008, cuando se registró un inferior 44.4 por ciento. Pese a ello, este nivel de confianza es uno de los más bajos de la región.

El Barómetro de las Américas de este año es el más amplio realizado desde 2004, cuando se hizo el primer sondeo de este tipo. Su ejecución se realiza en 26 países del continente, a través de entidades asentadas en cada uno de ellos.

FICHA TÉCNICA

En el caso del Perú, el universo comprendido por la encuesta fue el de la población electoral, comprendida por hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos. El marco muestral utilizado fue el de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007 del INEI.

La ficha técnica del sondeo indica también que se entrevistó a mil 500 personas en todo el país entre los días 21 de enero y 12 de febrero del presente año. El margen de error es de más o menos tres por ciento a nivel nacional, y se supervisó el 30 por ciento de la muestra realizada, así como el 100 por ciento de la digitación de las encuestas.

(FIN) FGM/CCR

 


Publicado: 23/11/2010