Andina

Declaran patrimonio cultural al pinkuyllo, instrumento musical tradicional de Cusco

12:12 | Lima, nov. 01 (ANDINA).

El pinkuyllo, una flauta tradicional de las provincias de Canas, Chumbivilcas y Espinar, en Cusco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por su originalidad, importancia en los rituales y contribución en la afirmación de la identidad colectiva.

Este reconocimiento fue establecido mediante la resolución directoral nacional Nº 2081 del Instituto Nacional de Cultura (INC), publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de un instrumento de viento grande, con dos variantes en tamaño y registro que se ejecutan combinadas como parte del complejo ritual del pago a la tierra y en las batallas rituales como el Chiaraje y el Tupay Toqto.

También es tocada en la marcación del ganado y durante el ciclo agrícola de la papa, celebraciones que en el calendario regional coinciden con la llegada de las lluvias, anunciadas ritualmente por este instrumento.

Su sonido, según los lugareños, tiene el poder de atraer la lluvia. Para cada ceremonia particular se ejecutan temas musicales exclusivos.

Técnicamente, el pinkuyllo es una flauta de pico de medio tapadillo, que se fabrica cortando el extremo proximal del tubo en bisel, e introduciendo en él un taco de   madera que a da la embocadura la forma de pico.

En Canas y Espinar, mide de un metro a metro y 15 centímetros, lo que implica que el ejecutante debe estirar los brazos y el cuello para poder alcanzar los orificios y lograr introducir el pico del instrumento en la boca.

En Chumbivilcas es ligeramente más pequeño, pero su construcción y usos son los mismos. Para su construcción se emplean maderas flexibles como el huarango, huaranuay, queshuar o chamano.

El pinkuyllo tiene seis orificios en la parte anterior y un registro lo suficientemente amplio para diversas melodías, pero su tamaño impide el uso de todos ellos. Su existencia es mencionada en las crónicas tempranas del siglo XVI.

Hay flautas similares en otras provincias de Cusco y de Arequipa, pero la de Canas, Espinar y Chumbivilcas evidencia una unidad cultural regional y calendaria.

El INC también declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico de Roncador y Aterrazamiento Araya Grande, ubicados en la provincia limeña de Barranca.

De igual manera, fue distinguido el conjunto religioso formado por el templo San Juan Bautista de Pomacanchi, torre exenta con barda y arco de acceso adyacentes, el atrio frontal y lateral, en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, Cusco.

En otra resolución, aprobó los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos prehispánicos Cerro La Horca y Cementerio La Horca, del distrito de Paramonga, provincia de Barranca.

(FIN) VVS


Publicado: 1/11/2010