Andina

Región Madre de Dios aprueba proyecto especial que impulsa reordenamiento minero

10:33 | Lima, oct. 30 (ANDINA).

El gobierno regional de Madre de Dios aprobó la creación del Proyecto Especial Minero Ambiental de Madre de Dios (PEMA), cuyas funciones contemplan la formalización, el reordenamiento y la promoción de la pequeña minería y minería artesanal, así como la recuperación de los pasivos ambientales en las zonas afectadas.

La Ordenanza Regional N°008-2010 publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que urge formular lineamientos de políticas, planes, proyectos y acciones específicas, tendientes a alcanzar la solución de dicha problemática.

La disposición refiere que las actividades informales e irregulares en la minería aurífera aluvial representan un alto riesgo para la vida, la salud y conservación de los recursos naturales y medio ambiente, que exigen la aplicación inmediata de medidas que hagan posible revertir esta situación.

Señala que el Decreto de Urgencia N° 012-2010, declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural, así como el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

Asimismo el Ejecutivo, a través de dicho decreto, reconoce el alto  riesgo de la problemática minera en Madre de Dios, disponiendo por este motivo el apoyo a los ministerios e instituciones públicas para apoyar en el proceso de  formalización, el reordenamiento de la pequeña minería y minería artesanal.

También en la recuperación de los pasivos ambientales mineros, estableciendo de ser el caso, acciones a fin de gestionar recursos para tales efectos.

Se dispone que la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, proponga la apertura presupuestal respectiva, de acuerdo a las normas legales vigentes y en concordancia a su estructura orgánica y funciones aprobadas.

Asimismo se encarga al ejecutivo regional la implementación de la presente ordenanza, en el plazo de 30 días de su publicación.

(FIN)LBH

 

 

 

 


Publicado: 30/10/2010