Andina

Dañan con inscripciones restos líticos de sitio arqueológico Queneto en La Libertad

Desconocidos hacen pintas en sitio arqueológico Queneto, ubicado en la provincia de Virú, La Libertad.

Desconocidos hacen pintas en sitio arqueológico Queneto, ubicado en la provincia de Virú, La Libertad.

09:36 | Trujillo, oct. 08 (ANDINA).

La Dirección Regional del Ministerio de Cultura de La Libertad inició las investigaciones para hallar a los responsables que dañaron con inscripciones los restos líticos ubicados dentro del sitio arqueológico Queneto, ubicado en la provincia de Virú.

Enrique Sánchez Maura, representante de la citada dependencia, informó que un arqueólogo y un restaurador inspeccionarán la zona para confirmar el atentado y así elaborar el informe técnico que les permita dar trámite, de ser necesario, al proceso legal.
 
El petroglifo afectado, que presenta una iconografía ancestral, muestra inscripciones y dibujos de color blanco que habrían sido hechos recientemente, los cuales impiden apreciar los trazos originales.
 
Las investigaciones preliminares señalan a un grupo de estudiantes del cuarto grado “C”  de la institución educativa Virú, debido a que en la roca se puede leer esa información, incluido el nombre de siete personas que serían de alumnos que visitaron el lugar.
 
Sánchez Maura indicó que pedirá un reporte al titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), al director del colegio, así como al responsable de la excursión estudiantil.
 
El sitio arqueológico Queneto es uno de los 15,000 sitios regionales declarados Patrimonio Cultural de la Nación, y en él se han identificado restos de caminos, viviendas, petroglifos y cementerios con gran valor histórico.

A inicios de año se conoció que cuatro escolares de una institución educativa limeña dañaron un muro interior de la huaca El Dragón, perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan.

(FIN) OPC/LBH/JOT


Publicado: 8/10/2010