Andina

MTPE: Trabajadores de pesquera Copeinca en Chimbote solucionan demandas laborales

18:00 | Lima, oct. 07 (ANDINA).

Cerca de 700 trabajadores que prestan servicios a la empresa Corporación Pesquera Inca (Copeinca) en la ciudad de Chimbote, en Áncash, solucionaron su pliego de demandas con la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según el acta suscrita por las partes, los delegados de las embarcaciones pesqueras, los representantes de los sindicatos, así como los tripulantes y demás trabajadores que no firmaron su convenio individual de reestructuración salarial, aceptan como sistema remunerativo el que a la fecha Copeinca paga a sus tripulantes.

Éste se encuentra relacionado con el pago de una participación de pesca variable, consistente en el abono del 20 por ciento del ocho por ciento del precio promedio de la tonelada métrica de harina de pescado.

Dicho monto es calculado sobre la base del promedio del valor FOB expresado US$/TMB, según la información proporcionada por Sunat-Aduanet de los últimos 30 días previos a la fecha de corte de la semana pesquera a pagar, precisa el MTPE.

Los acuerdos antes arribados no implican renuncia alguna al derecho por parte de los trabajadores respecto a las reclamaciones judiciales que pudieran tener pendientes en relación a la vigencia del Decreto Supremo 009-76-TR y las actas de trato directo del 11 y el 12 de junio de 1985 y eñ 30 de mayo de 1988 sobre el pago del 22.4 por ciento de participación de pesca.

Además, la empresa se comprometió a abonar un monto fijo de 60 nuevos soles por día de trabajo por cada tripulante y patrón de pesca que se presente y desempeñe labores en temporada de veda.

Como parte de su política de beneficios activará el Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo (SCTR) a todos sus colaboradores que realicen trabajos en esta temporada.

Mejorará también el suministro de víveres para las tripulaciones pesqueras, el cual comprenderá un pago de 17.50 nuevos soles diarios por cada tripulante, supeditado a su asistencia y durante el tiempo de la faena de pesca.
 
Asimismo, otorgará, en calidad de préstamo personal a cada tripulante, un monto de 6,000 nuevos soles, el que será descontado por planilla en un plazo no mayor a tres temporadas de pesca, previa firma del acta extraproceso y firma de solicitud del crédito.

El documento fue firmado por los representantes de la empresa Copeinca y los sindicatos de Capitanes-Patrones de Pesca de Chimbote; de Pescadores del Puerto de Chimbote José Olaya Balandra; y el de Motoristas y Oficiales de Máquinas de Pesca del Perú.

Las partes se comprometieron a mantener la paz social y evitar cualquier disturbio o acto que atente contra el orden público y el patrimonio de la empresa Copeinca.

 
(FIN) NDP/JOT


Publicado: 7/10/2010