Andina

ONP realiza gestiones para recibir a pensionistas de la caja del Pescador

El superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, informa ante la Comisión de Seguridad Social respecto la situaciónde la Caja de Beneficios Sociales del Pescador. Foto: Andina/ CDR

El superintendente de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, informa ante la Comisión de Seguridad Social respecto la situaciónde la Caja de Beneficios Sociales del Pescador. Foto: Andina/ CDR

20:16 | Lima, oct. 04 (ANDINA).

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) está haciendo las gestiones correspondientes para recibir a los pensionistas afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), informó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam Fox

 

Durante su intervención, hoy, en la Comisión de Seguridad Social del Congreso, que preside la congresista María Sumire de Conde (GPN), Felipe Tam asistió con los funcionarios de la SBS, Armando Cáceres y Lorena Masias, para dar un informe sobre la intervención a la Caja del Pescador.

“Hemos tenido una conversación con el jefe de la ONP, quien ha recibido instrucciones del ministerio de Economía, y está haciendo las corridas correspondientes para la recepción de los pensionistas, para poder pagarles de aquí en adelante”, dijo.

El funcionario explicó que la prórroga de 45 días que tiene su institución para intervenir la Caja del Pescador busca completar el examen de los estados financieros, elaborar el estudio actuarial del fondo de jubilación e investigar las denuncias contra los directivos, entre ellos la venta de un inmueble en el Callao por 310 mil soles que, según los registros públicos, no ingresó a las arcas de esta institución.

Felipe Tam señaló que el pago de pensiones atrasadas se hará con la venta de algunos activos, entre ellos el inmueble ubicado en la avenida República de Chile y otros fondos que se puedan conseguir, mediante una coordinación con los ministerios.

Agregó que se enviará una propuesta legislativa al Parlamento Nacional a fin de que apoyen en la búsqueda de fondos para cumplir con el pago de pensiones atrasadas a los jubilados pesqueros.

En otro momento, el jefe de la SBS informó del pago de las deudas a EsSalud, situación que permitirá a los pensionistas pesqueros gozar del derecho a la salud.

Previamente, el superintendente adjunto, Armando Cáceres, informó que el pago de pensiones pendientes asciende a 62 millones 585 mil soles, y la Caja del Pescador no cuenta con los recursos debido a que el 75% de sus ingresos por aportes se encuentran embargados por los procesos judiciales que afronta.

Señaló que tras el proceso de intervención, se encontró en la Caja del Pescador 2 millones de soles en cheques y 5 mil soles en efectivo, que por temor al embargo no se depositaron e informó que con esos recursos se pagó la planilla de pensiones y remuneraciones del mes de agosto de este año.

En su intervención, el congresista Walter Menchola (AN) afirmó que el régimen previsional de la Caja del Pescador es inviable debido a que son pocos los aportantes y muchos los pensionistas y planteó su liquidación.

María Sumire de Conde, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Social, exhortó a los funcionarios de la SBS dar una salida a favor de los jubilados pesqueros que llevan más de 20 meses sin cobrar pensión.

Mientras su colega Martha Acosta Zárate (GPN) exhortó a Felipe Tam a solicitar las medidas legales al Parlamento Nacional para solucionar este tema.

También intervinieron los congresistas Helvezia Balta Salazar (APRA), quien mostró su malestar porque los trabajadores y pensionistas de la Caja del Pescador no han podido ser atendidos en su salud, debido a que no se pagó los aportes.

Yonhy Lescano Ancieta (AP) insistió en la necesidad de reactivar esta institución, como la plantea una propuesta legislativa que está pendiente de debate en el Parlamento Nacional.

En otro momento, Lorena Masias, Superintendenta Adjunta de la Administradora Privada de Fondos de Pensiones, dio un informe sobre el Régimen de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado.

En su exposición, la funcionaria explicó que para acceder a este beneficio se requiere tener 55 años en el caso de los hombres y 50 años en caso de las mujeres. Además, de tener al menos 12 meses de desempleo.

También dijo que para solicitar la devolución del 50% de sus aportes, la futura pensión debe ser menor a la Remuneración Mínima Vital e informó que por este concepto las AFP han desembolsado 210 millones de soles en devoluciones.


(FIN) NDP/ RRR


Publicado: 4/10/2010