Andina

MEM inaugura pasantía en hidrocarburos para líderes amazónicos en Pucallpa

Líderes las comunidades amazónicas participan en pasantía en hidrocarburos en la ciudad de Pucallpa (Ucayali). Foto: MEM.

Líderes las comunidades amazónicas participan en pasantía en hidrocarburos en la ciudad de Pucallpa (Ucayali). Foto: MEM.

13:16 | Lima, set. 07 (ANDINA).

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, inauguró en la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, el X Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Amazónicas, que ayudará a los participantes en la toma de decisiones en proyectos durante los procesos de consulta, participación ciudadana y presupuesto participativo.

El evento, organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se desarrolla en un auditorio selvático del albergue La Maloca, ubicado a orillas de la laguna de Yarinacocha, en el distrito del mismo nombre.

Cámac estuvo acompañado de Iris Cárdenas directora de la DGAAE; Ricardo Mejía, gerente general del gobierno regional de Ucayali; Carlos Buitano, gobernador de la provincia de Coronel Portillo; y Elmer Nieto, director regional de Energía y Minas.

Durante su discurso, la titular de la DGAAE explicó que el programa de pasantía es una actividad de fortalecimiento de capacidades en temas de desarrollo sostenible, ambiente, estructura del Estado, derechos u obligaciones ciudadanas, normas legales y actividades de hidrocarburos.

Asimismo, de normas ambientales, formulación de perfiles de proyectos, matemática, comunicaciones, oratoria, contabilidad y computación.

“El objetivo es que los líderes de comunidades amazónicas se constituyan en actores de los proyectos que se desarrollan en sus zonas, a través de su participación en los procesos de consulta, participación ciudadana y presupuesto participativo”, sostuvo la funcionaria.

Cárdenas indicó que la pasantía tiene una duración de dos meses y 10 días y que los únicos requisitos para participar es ser elegidos por su comunidad, hablar y escribir en castellano y suscribir el código de conducta.

Los pasantes pertenecen a la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle de Pichis (Anap), Central de Comunidades Nativas Machiguengas Juan Santos Atahuallpa (Ceconama), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (Feconaya), Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), Organización de Desarrollo del Distrito Indígena de Masisea (Ordim).

También a la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Iparía (Feconadip), Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Organización de Desarrollo de Comunidades Nativas del Distrito de Tahuanía (Ordeconadit), Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy) y Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas (UNAY), así como representantes de los departamentos de Cusco, Junín, Pasco, Ucayali y Loreto.

El programa está financiado con recursos del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (Carec) que asume los gastos de la capacitación, traslado de pasantes de sus comunidades al lugar del curso, alimentación, alojamiento, atención médica, viajes de estudio y de recreación, y seguros contra accidentes personales.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 7/9/2010