07:30 | Lima, ago. 28 (ANDINA).
Con la finalidad de optimizar el manejo de las herramientas legales que les permita mejorar la lucha contra la criminalidad, más de medio centenar de fiscales del distrito judicial de Tacna participaron en un curso taller organizado por la Escuela del Ministerio Público.
El evento académico, denominado Las técnicas de litigación oral en el nuevo Código Procesal Penal (CPP), los magistrados recibieron aprestamiento para desarrollar sus destrezas en materias como la teoría del caso y régimen de audiencias.
Asimismo, en litigación oral y la casuística relevante, también ensayaron las técnicas de interrogatorio, contrainterrogatorio, los alegatos de apertura y de cierre así como las objeciones, temas que fueron desarrollados por el especialista en derecho penal, Mario Rodríguez Hurtado.
Desde la implementación del nuevo CPP en el distrito judicial de Tacna, los abogados vienen desarrollando estrategias de defensa que plantean la necesidad de que los fiscales mejoren su capacitación para presentar eficientemente los cargos incriminatorios contra los imputados.
Una de las claves para que los fiscales obtengan resultados exitosos en sus intervenciones radica en la eficiencia de la investigación, el recojo de indicios y el hallazgo de las pruebas de cargo.
Por ello, la exposición del fiscal superior de Huaura, Marlon Calle Pajuelo, centró la atención en la actividad probatoria y analizará conceptos sobre prueba prohibida, citando casos prácticos registrados en el ejercicio de su función.
También estuvo invitado el especialista en derecho procesal penal, Frank Almanza Altamirano quien se desempeña como fiscal superior adjunto en el distrito judicial de Junín.
El taller fue clausurado por el fiscal supremo penal, Pablo Sánchez Velarde, quien disertó sobre el tema de la casación penal y las etapas del nuevo modelo procesal penal.
La Escuela del Ministerio Público implemenó un ambicioso plan de capacitación con la finalidad de dotar a todos los fiscales en todas las especialidades de las herramientas académicas que les permita desenvolverse con eficiencia y desarrollar sus capacidades a la altura de las expectativas puestas en su delicada función.
(FIN) NDP/JCC
Publicado: 28/8/2010