Andina

Lanzan campaña nacional de planificación familiar en zonas rurales en Abancay

Más de un millón de parejas planificó su familia durante 2009, informó el Minsa

Madres apurimeñas participaron en pasacalle motivador sobre planificación familiar. Foto: Minsa.

Madres apurimeñas participaron en pasacalle motivador sobre planificación familiar. Foto: Minsa.

14:45 | Abancay, ago. 03 (ANDINA).

Con el fin de incrementar el uso de los métodos anticonceptivos en forma correcta y oportuna, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó hoy en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, en Apurímac, la Campaña Nacional de Planificación Familiar que pondrá énfasis en las zonas rurales.

La plaza principal de Curahuasi fue escenario del lanzamiento de la iniciativa que se hizo como parte de las actividades con motivo del Día Mundial de la Planificación Familiar, que se celebra hoy.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio, manifestó que se pondrá mayor énfasis en lograr que las mujeres y los hombres en edad fértil de las zonas rurales estén informados sobre los métodos de planificación familiar para que puedan decidir cuándo, cuántos y cada qué tiempo procrear.
 
Del mismo modo, sostuvo que hasta junio de 2010 más de 295,191 parejas ya se han informado, a través de los consultorios de planificación familiar de los diversos establecimientos de salud, sobre los diversos métodos anticonceptivos.

La especialista manifestó que la planificación familiar es una estrategia que impulsa el Minsa para disminuir las muertes maternas, ya que al estar informados sobre el tiempo ideal para tener un hijo y el número de años que debe haber entre ellos, se evitarán embarazos y partos riesgosos, cuidando la vida de la madre y del bebé.

El lanzamiento de la Campaña Nacional de Planificación Familiar se inició con un pasacalle por las principales arterias de Curahuasi, donde más de 2,000 madres de familia mostraron pancartas alusivas a la fecha incentivando a las mujeres y hombres en edad fértil a informarse sobre cómo planificar su familia.

Las participantes también fueron atendidas en una jornada médica, en la cual también hubo pruebas rápidas para descarte de VIH/Sida.

Entre las asistentes se encontraban madres de Cotabambas, Santa Rosa, Chuquibambilla y Vilcabamba, así como integrantes de diversos programas sociales como Juntos y Wawa Wasi, quienes llegaron desde zonas apartadas para participar en la jornada de atención integral de salud.


Planificación en el país

Según el Minsa, durante 2009 más de un millón 228,277 parejas del país utilizaron un método anticonceptivo, siendo el más usado el inyectable de progestágeno (55.48% o 681,526 parejas). Dura tres meses y se recibe en forma gratuita en todos los establecimientos de salud tras una orientación/consejería por parte del personal encargado.

Luego le sigue el método de la lactancia materna, que fue utilizado por 94,596 parejas. Consiste en alimentar exclusivamente con leche materna al bebé, por lo menos 10 a 12 veces por día durante los seis primeros meses, el cual es efectivo mientras la madre no tenga su menstruación.

En tercer lugar se encuentra la píldora anticonceptiva utilizada por 264,231 parejas, cuyo uso es exclusivo de la mujer y su eficacia radica en tomarla todos los días.

Después se encuentra el condón, con 141,162 parejas; y en menor cantidad está la utilización del dispositivo intrauterino DIU o la "T" de cobre con 26,848 parejas, y que tiene una duración de 10 años.

Además, 11,569 mujeres se practicaron la ligadura de trompas y 324 varones escogieron la vasectomía. Ambos son métodos definitivos.


(FIN) NDP/JOT

GRM


Publicado: 3/8/2010