Andina

Municipalidad de Concepción instalará planta de tratamiento para reducir contaminación de río Mantaro

09:58 | Lima, jul. 24 (ANDINA).

Con la finalidad de contribuir a la descontaminación y recuperación del río Mantaro, en Junín, la municipalidad provincial de Concepción ejecuta la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de cuatro millones de nuevos soles.

El alcalde de Concepción, Óscar Berríos Fuentes, señaló que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales forma parte de un proyecto integral que comprende el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, dijo que la inversión en ambas obras supera los 12 millones de nuevos soles, los cuales son financiados en alianza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Las obras presentan un avance del 20 por ciento y esperamos que tanto las redes de agua y alcantarillado, así como la planta de tratamiento de aguas residuales concluyan a más tardar a fines de este año”, precisó la autoridad edil en diálogo con la agencia Andina.

Explicó que no se trata de lagunas de oxidación, sino de tres receptores cuya efectividad será de un 95 por ciento a través de lodos biológicos, que harán el tratamiento de las aguas residuales y de los residuos sólidos que lleguen.

Los residuos sólidos serán sometidos a procesos de secado y tratamiento, mientras que las aguas residuales serán reutilizadas para riego, añadió.

La planta de tratamiento se encuentra a casi 100 metros de las orillas del río Mantaro en el sector oeste de la provincia, donde confluyen las aguas servidas.

Por otro lado, indicó que su gestión está comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente y desde hace más de tres años trabajan en el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en su propia planta.

Añadió que en este proyecto están involucradas instituciones públicas y privadas, centros educativos y los vecinos con los que trabajan el tema de segregación domiciliaria.

“Este año hemos implementado contendores en las calles, en los que se puede depositar residuos inorgánicos como plásticos, vidrios, cartones y metales, los cuales también son recogidos por personal municipal de las viviendas los sábados”, puntualizó.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 24/7/2010