Andina

Capeco y Federación de Trabajadores en Construcción Civil cierran negociación colectiva 2010 - 2011

Firma del Acta Final de Negociación Colectiva 2010 – 2011 entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

Firma del Acta Final de Negociación Colectiva 2010 – 2011 entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

16:59 | Lima, jul. 22 (ANDINA).

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) resolvieron en trato directo la Negociación Colectiva por Rama de Actividad correspondiente al año 2010 – 2011, entre cuyos puntos se acordó un aumento general sobre el jornal básico diario.

De esta manera, los trabajadores en construcción civil recibirán un aumento general sobre su jornal básico consistente en dos nuevos soles para operarios, 1.40 soles para oficial, y de 1.30 soles para peón, que representa un incremento de 4.90, 3.88 y 4.02 por ciento, respectivamente, superior a la inflación del período junio 2009 - junio 2010 que fue de 1.04 por ciento.

Con este aumento, un operario pasaría a ganar mensualmente un ingreso bruto promedio de 2,556 soles, un oficial 2,244 soles y un peón 2,032 soles, considerando que tengan un hijo; siendo el costo de empresa para un operario de 2,808 soles, para un oficial de 2,463 soles y para un peón de 2,227 soles.

En lo que respecta a Condiciones de Trabajo, los operarios especializados en soldadura de alta precisión o trabajos de montaje electromecánicos percibirán una Bonificación Extraordinaria por Especialización, equivalente al siete por cietno sobre su jornal básico, a diferencia del dos por ciento que se les otorga al resto de operarios.

Igualmente, en lo que respecta a derecho de altura, se ha hecho extensiva la asignación por este derecho equivalente al cinco por ciento sobre el jornal básico (tasa única) establecida por la Resolución Ministerial Nº 983 de octubre de 1966 a los trabajadores que laboren en el tendido de cables eléctricos en torres, en el montaje de estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, en el montaje in situ de partes prefabricadas de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generen riesgo de caída.

En lo que concierne al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se acordó desarrollar un evento o actividad en el transcurso del año de difusión de las políticas de prevención de riesgos laborales dirigido a los empleadores, trabajadores, el Estado y los organismos supervisores en la materia, con el fin de minimizar los índices de siniestralidad en el sector construcción.

Igualmente, el acuerdo reconoce la importancia de la certificación de competencias y capacitación de los trabajadores en construcción civil, por lo que estando éstas entre las funciones orgánicas y expresas del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Capeco y la FTCCP declaran su compromiso de solicitar al Sencico, en forma conjunta y a través de sus directores representantes ante dicha entidad, para que anualmente el 20 por ciento del total recaudado por Aportes de las Empresas Constructora sea expresamente destinando al Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias (Coco).

Asimismo, con cargo a esos mismos aportes recaudados de las empresas constructoras, el subsidio en los cursos de capacitación de los trabajadores operativos de la construcción, será del 90 por ciento de sus costos.

Este acuerdo tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del presente año, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas y privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

En lo que respecta a los reintegros, el acta señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 22/7/2010