Andina

Programa “Una laptop por niño” llegará al 100% de escuelas de primaria en 2011

Programa "Una laptop por niño" llegará al 100% de escuelas de primaria en 2011. Foto: ANDINA/Archivo.

Programa "Una laptop por niño" llegará al 100% de escuelas de primaria en 2011. Foto: ANDINA/Archivo.

15:53 | Lima, jul. 15 (ANDINA).

El programa “Una laptop por niño” al cien por ciento de las Instituciones Educativas de primaria del país en 2011, aseguró hoy el titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación, Oscar Becerra Tresierra.

Durante una reunión con autoridades de los gobiernos regionales, en el colegio emblemático Alfonso Ugarte, Becerra aseguró que todas las escuelas de primaria tendrán su Centro de Recurso Tecnológico (CRT), como elemento clave para introducir a más de tres millones de escolares, así como a miles de maestros, en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e internet.

Recordó que en la cuarta etapa de “Una laptop por niño” (OLPC por sus siglas en inglés), el Ministerio de Educación entregará, en el presente año, 230,705 laptops, lo que favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de un millón 718,499 alumnos y 85,413 docentes de 16,412 instituciones educativas en todos los departamentos del país.

Al final de esta etapa, "Una laptop por niño" habrá distribuido, en forma gratuita, cerca de 550,000 modernas computadoras a nivel nacional, en el marco de mejorar la equidad y la calidad educativa de los escolares de la escuela pública, detalló Oscar Becerra.


Compromiso con los niños


El funcionario del Ministerio de Educación indicó que el programa es un compromiso por los escolares de Perú y, en ese sentido, señaló que “Una laptop por niño” puede extenderse, mucho más rápido, en cada departamento de nuestra Patria, con la intervención de los gobiernos locales y regionales.

“Ustedes están autorizados, legalmente, a invertir fondos de sus propios recursos y hacer que las computadoras lleguen a todos los escolares de su jurisdicción, dijo Becerra a los presidentes, gerentes y asesores regionales asistentes a la reunión, inaugurada por el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

También participaron en el certamen, como expositores: Rodrigo Arboleda Halaba, de la fundación OLPC; Walter Bender, profesor del Massachusetts Institute of Technology; Patricia Osorio Domínguez, de la Dirección de Cooperación de la OEI Perú; Víctor Castillo Ríos, director pedagógico de la Digete; Felipe Rodríguez Alfaro, director de Informática y Telecomunicaciones de la Digete; y Sdenka Zobeida Salas Pilco, docente del colegio Glorioso San Carlos, de la región Puno.

Las modernas máquinas (OLPC-XO) cuentan con una pantalla LCD dual con una capacidad giratoria de 180 grados y puede visualizarse en ambientes expuestos directamente al brillo solar y en ambientes oscuros, lo que facilita la lectura de textos.

Opera con software libre (Sugar) y tienen una memoria flash como disco duro (1 GB), 256 RAM, tres puertos USB y una ranura de expansión de memoria, entre otras bondades técnicas que permiten, por ejemplo, tomar fotos y grabar vídeos.

Además tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros. "Una laptop por niño" se desarrolla, con mucho éxito, en Uruguay, China, México, Rusia, Turquía, Mongolia, entre otros países.


(FIN) NDP/LZD


GRM 


Publicado: 15/7/2010