Andina

Oficializan creación de la Universidad Nacional de Barranca

10:27 | Lima, jul. 07 (ANDINA).

El Congreso de la República oficializó hoy la creación de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB), en la provincia limeña de Barranca, sobre la base de la filial de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, según la Ley 29553, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Entre los fines de la creación de la UNAB destaca fomentar el desarrollo sostenible de la región Lima Provincias en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico autosostenible.

Asimismo, se busca contribuir con el crecimiento y desarrollo estratégico de la jurisdicción.

El dispositivo legal dispone que el Ejecutivo designe mediante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el plazo de 60 días a la comisión organizadora de la UNAB de conformidad con las exigencias de la Ley Universitaria y la Ley de creación del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Además, precisa que la ley de creación de la UNAB entra en vigencia mañana.

En las disposiciones complementarias se indica que las carreras profesionales de educación no tienen nuevos ingresos de alumnos hasta que la UNAB, una vez institucionalizada por el Conafu, las restablezca. En tanto, los actuales alumnos de las carreras de educación continúan sus estudios hasta que la última promoción concluya.

Los estudiantes de la Universidad Antúnez de Mayolo matriculados en la filial de Barranca continúan recibiendo clases  en su sede habitual y egresan como alumnos de la mencionada casa de estudios.

También se dispone la transferencia de manera permanente los bienes muebles e inmuebles, el acervo documentario, así como las partidas presupuestales de la filial de la Universidad Antúnez de Mayolo, en Barranca, a la UNAB dentro de los 60 días de entrada en vigencia la presente ley.

(FIN) MRS/VVS


Publicado: 7/7/2010