Andina

Alimentos ricos en complejo B son más saludables que dulces para mantener temperatura corporal

Esta vitamina la encontramos en cereales, vegetales y carne de pescado

La carne de pescado es rica en complejo B. Foto: ANDINA/Archivo

La carne de pescado es rica en complejo B. Foto: ANDINA/Archivo

12:34 | Lima, jul. 05 (ANDINA).

Consumir alimentos ricos en Complejo B es más saludable que ingerir caramelos y chocolates para mantener la temperatura corporal en esta temporada de invierno en que la temperatura desciende y con ello el apetito, recomendó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Juan Aparco, nutricionista de este instituto del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que la ingesta de alimentos que contienen Complejo B, presente en los cereales, vegetales y carne de pescados optimiza el metabolismo generando calor al cuerpo humano.

“En el caso de los cereales, esta vitamina se concentra mayormente en los panes integrales, salvado de trigo, arroz y sus derivados”, precisó.

Al destacar el importante porcentaje de complejo B que contienen vegetales como el brócoli, espinacas, hortalizas y legumbres, el especialista explicó que este complejo vitamínico se halla en mayores cantidades en aquellos que poseen hojas verdes.

Sugirió, además, consumir alimentos energéticos como la quinua y la maca porque representan un buen aporte de nutrientes al organismo.

Para reforzar las defensas del organismo, Aparco indicó que los frutos secos como las nueces y  almendras, además del sacha inchi y las aceitunas, brindan energía, ácidos grasos esenciales y vitamina E.

No obstante la importancia de consumir los alimentos recomendados, el nutricionista del INS sugirió establecer una dieta balanceada para prevenir un incremento de peso en la población.

“En esta época aquellos que se cuidaban en el verano dejan de hacerlo, tampoco realizan actividad física y por querer mantener el calor corporal, tienen más apetito y consumen alimentos de alto contenido energético como chocolates y grasas que no son necesariamente saludables”, comentó.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 5/7/2010