Andina

Minsa: Más de dos millones de personas ya fueron inmunizadas contra gripe A H1N1

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, visita institución educativa para niños especiales Ann Sullivan. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

14:49 | Lima, jul. 01 (ANDINA).

Cerca de dos millones 200 mil personas ya fueron vacunadas contra la gripe A H1N1, lo que representa un balance muy positivo de esta campaña de inmunización este año, la cual culminará indefectiblemente el 31 de julio y no se proyecta adquirir nuevas dosis, señaló hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Señaló que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que debía realizarse la vacunación teniendo como objetivo las personas con factores de riesgo, como enfermedades crónicas, y no de manera universal.

”Creemos que eso será suficiente”, dijo el titular de Salud, quien mencionó que luego vendrán otras campañas de inmunización como, por ejemplo, contra la gripe estacional.

Recordó también que está vigente de manera permanente la vacunación contra la neumonía para menores.

Ugarte recordó que hay otras maneras de protegerse para evitar contraer enfermedades respiratorias, como abrigarse bien, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia.

“Esas medidas, junto a la vacunación, nos ayudarán a pasar un invierno sin complicaciones”, remarcó el funcionario.

Ugarte admitió que la cifra de personas fallecidas por el virus de la influenza A H1N1 subió en los últimos días de 19 a 24, pero señaló que este número representa sólo el 10 por ciento de la cantidad de víctimas mortales registradas el año pasado.

Agregó que todas las personas fallecidas padecían de enfermedades de fondo o de obesidad mórbida y aseguró que el Ministerio de Salud tiene suficientes tratamientos para atender a las personas que se vean afectadas por este mal.

Respecto a las actividades públicas por Fiestas Patrias, el ministro dijo que este año no se ha recomendado la suspensión por cuanto no existe mayor peligro de propagación del virus, como sí sucedió el año pasado.

“En lo que sí insistimos es en recomendar que si una persona está resfriada o tiene alguna infección respiratoria no debe acudir a actividades públicas, para evitar contagiar al resto.”

El titular de Salud declaró luego de supervisar la aplicación de la vacuna contra ese mal a los niños que estudian en el centro Ann Sullivan del Perú.
 
Al respecto, Ugarte dijo que el Ministerio de Salud tiene toda la disposición de incorporar como trabajadores suyos a algunos menores que estudian en ese centro y que han sido capacitados y han desarrollado sus habilidades, como ya lo hicieron varias empresas privadas.


(FIN) ART/LZD


GRM 


Publicado: 1/7/2010