Andina

Más de 20 mil conductores peruanos tienen brevetes cancelados o suspendidos

200 policías harán intervenciones inopinadas en diversas vías

Operativo para detectar a choferes con brevetes cancelados o suspendidos en las inmediaciones del Puente Nuevo, en Zárate. Foto: ANDINA/ Mauricio Vargas.

15:23 | Lima, jun. 16 (ANDINA).

Más de 20 mil choferes peruanos cuentan con brevetes cancelados o suspendidos, por haber cometido faltas muy graves o haber alcanzado los cien puntos en su récord de conductores, con lo cual están impedidos de manejar sus vehículos, informó hoy el Ministerio de Transportes.

Enrique Medri, director de Transporte Terrestre de dicho sector, detalló que las licencias canceladas por infracción muy grave suman 13 mil 720 a escala nacional; mientras que las suspendidas superan las seis mil 600. En ambos casos el brevete carece de validez, indicó.

Durante un operativo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona de Puente Nuevo (San Juan de Lurigancho), refirió que ambas instituciones continuarán interviniendo a los choferes en diferentes vías del país.

Agregó que la cancelación de la licencia se aplica cuando este documento no corresponde a la clase o categoría del vehículo, cuando el chofer conduce con la presencia de alcohol en la sangre, cuando el conductor participa de un accidente y por otras infracciones cometidas.

“El Ministerio de Transportes brindará toda la información que requiera la Policía Nacional para que intervenga y retenga estas licencias, que están circulando y que no tienen validez. Se aplicarán las multas y se inhabilitará a los choferes por el tiempo que corresponda.”

Según la escala de multas del nuevo Código de Tránsito, conducir un vehículo con licencia retenida, suspendida o cancelada, o estando el chofer inhabilitado para obtener el brevete, se sanciona con una multa de S/. 1,800 (50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria).

En caso de que el brevete estuviese suspendido o retenido, se inhabilitará al chofer infractor por tres años, impidiéndole obtener una nueva licencia de conducir, y si este documento estuviese cancelado o el chofer inhabilitado, la inhabilitación para obtener brevete será definitiva.


Choferes pueden seguir cursos viales


Medri explicó que los choferes que estén por cumplir los cien puntos en el marco del Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos pueden asistir al Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial, que dura seis horas, y compensar su puntaje.

También podrán participar de las Jornadas de Capacitación Extraordinaria –que duran cuatro horas– los conductores que hayan sido sancionados por faltas leves o graves al reglamento de tránsito por primera vez.

Dicha capacitación se brinda en las oficinas del Consejo Nacional de Seguridad Vial, en la avenida Arequipa 810, Cercado de Lima.

Como parte de los operativos de esta mañana se intervino a diversos choferes particulares y de transporte público de pasajeros, algunos de los cuales fueron detectados con brevetes cancelados y suspendidos, e incluso uno de ellos contaba con una licencia falsificada.

En este último caso, el chofer Farías Contreras Gutiérrez confesó que su falso brevete lo obtuvo hace cinco años en el jirón Azángaro a un costo de 50 nuevos soles y que a la fecha lo seguía utilizando para sentarse al volante de su vehículo de transporte público.


200 policías intervendrán a choferes


Por su parte, el jefe de la división de la Policía de Tránsito, José Alvarado, destacó la necesidad de establecer una cultura de seguridad vial, más aún en los choferes que transportan pasajeros, pues está en juego la vida de las personas.

En ese sentido, la autoridad policial indicó que los operativos se realizarán de manera sorpresiva en diferentes calles y avenidas con la intervención de 200 miembros policiales, quienes aplicarán las sanciones que correspondan.

Los choferes pueden verificar cuántos puntos tienen acumulados en su récord, con solo ingresar su número de licencia de conducir mediante la página web del Ministerio de Transportes www.mtc.gob.pe.


(FIN) MVF/LZD

GRM


Publicado: 16/6/2010