Andina

Con pago a la pachamama y ceremonias mitológicas, Puno celebrará Año Nuevo Andino

13:18 | Puno, jun. 16 (ANDINA).

Con el pago a la pachamama (tierra) y ceremonias mitológicas a cargo de los yatiris o sabios andinos y autoridades, se celebrará desde el amanecer del lunes 21 el tradicional Año Nuevo Andino en el departamento de Puno, informó hoy la Dirección Regional de Educación (DRE).

Las actividades previas a esta ceremonia se iniciarán a las 16:00 horas del domingo, cuando delegaciones de autoridades locales y regionales, docentes y la población se desplazarán hasta la comunidad de Perka, en el distrito de Platería, a ocho kilómetros de la ciudad de Puno.

En el lugar se llevará a cabo un reencuentro con la población y se iniciarán los preparativos para subir al cerro más alto de la zona, explicó el director de la DRE-Puno, Germán Condori.

"A la medianoche nos congregamos en el ritual de 'llamado a los apus' y a las 03:00 horas docentes y yatiris subiremos al cerro en un ambiente de misticismo. Desde las 05:00 horas esperaremos la salida del Sol, prcisó.

“Amanecemos festejando y reafirmando nuestras costumbres andinas al compás de danzas, repiques de campanas y con el brillo solar, pues se trata de dar una mirada a nuestras tradiciones”, apuntó.

Condori señaló que las plegarias están orientadas a pedir que el año venidero sea positivo para cada una de sus familias y sus campos sean fértiles. “Hay mucho regocijo, unión y el compromiso de obrar bien”, anotó.

Una de las fechas más importantes del año en el mundo andino es el Marat'aqa (su nombre en el idioma hablado por la nación aimara) o wata p'iti (en runa simi, idioma hablado por la nación quechua), día que en el mundo occidental es conocido como el regreso del Sol o solsticio de invierno.

Las actividades continúan el martes 22 con la congregación de los yatiris de diversas localidades puneñas y del interior del país en la plaza de armas de Puno para seguir con los rituales, los cuales concitarán la atención del público.

También se analizará el Proyecto Curricular Regional con una propuesta pedagógica emergente, democrática e intercultural, dijo.

Al día siguiente continuarán los actos culturales en las Unidades de Gestión Educativa (UGEL), principalmente, de la zona sur de Puno que involucra a las jurisdicciones de Melgar, Yunguyo, Chucuito, Juli, El Collao y Puno.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 16/6/2010